Viajeros Aeropuerto El Dorado
Precio de vuelos de avión se regulará en momentos de emergencia en el país.
RCN Radio
19 Dic 2023 09:26 PM

Sin destino: Varios migrantes africanos esperan tránsito en el Aeropuerto El Dorado

Adriana
Cuestas
Los migrantes que permanecían este martes en El Dorado estaban legales, según se pudo conocer este martes.

Migración Colombia confirmó que unos 60 migrantes esperan en el aeropuerto El Dorado, tras su llegada de África, pero aclaró que son regulares.

En los últimos dos días la atención se ha centrado en un arribo masivo de extranjeros, particularmente provenientes de esa parte del mundo. A esto se suma la llegada de dos menores guineanos, quienes fueron abandonados presuntamente por sus familiares.

Lea también: ¿Qué se sabe de los niños abandonados en El Dorado? ICBF y Migración Colombia respondieron

Trabajad0res de la terminal aérea le confirmaron a RCN Radio que han visto algunos grupos de estos migrantes; sin embargo, en lo que concierne a este martes, negaron haberlos presenciado ni tampoco observado masivamente.

En el recorrido que hizo este medio en horas de la noche no visualizó un grupo masivo de extranjeros africanos en varias de las áreas permitidas, así como tampoco en la zona de llegadas internacionales (con acceso sin restricción).

ICBF confirmó que ambos menores que fueron abandonados en El Dorado ya están bajo su custodia y se pusieron en marcha los debidos protocolos para garantizarles sus derechos.

La subdirectora de esa entidad, Adriana Velásquez, entregó una actualización del panorama desde el aeropuerto El Dorado y los retos.

"Hemos integrado oportunidades de mejora para ayudar a los niños y niñas que pasan por el aeropuerto. Los niños (africanos) por fortuna están bien, pudieron establecer contacto con sus padres por videollamada. Estamos haciendo todas las verificaciones en un proceso de reestablecimiento de derechos", dijo dijo Velásquez.

Le puede interesar: Unos 500 indígenas refugiados en el centro de Bogotá y Parque Nacional retornan a sus territorios

Esto elevó la alerta de las autoridades y el temor a que este tipo de casos continúen en aumento. La crisis migratoria se acentúa también en los menores y adolescentes.

De hecho, solamente en América Latina Unicef elevó un llamado de alerta porque más de 16 millones de niños y adolescentes los que están expuestos a innumerables peligros.

Como parte de las estrategias de las autoridades para mitigar el impacto de la crisis migratoria y, en especial, el abandono de niños, se anunció un protocolo de atención a menores.