Alcalde de Soacha
Cortesía Alcaldia de Soacha
23 Sep 2022 05:20 PM

Soacha como capital de Cundinamarca, la propuesta del alcalde al Congreso de la República

Camila
Castillo
Con está propuesta se busca mejorar la rentabilidad de las empresas en el territorio.

Juan Carlos Saldarriaga indicó que para cumplir con sus compromisos como alcalde busca que la ciudad del Dios Varón sea la capital de Cundinamarca.  

El burgomaestre llegó a asumir este importante cargo en el 2020 cuando inició la emergencia sanitaria por la pandemia que de alguna manera frenó los procesos del programa de plan de gobierno, no solo para el municipio sino a nivel nacional.  

Le puede interesar: Encuentran cuerpo en el Tequendama: podría ser el del conductor del carro

El gobierno de Saldarriaga se ha visto envuelto en polémicas por temas como el impuesto predial que multiplicó el costo que pagaban los propietarios de inmuebles y propuestas como el puente de vidrio que finalmente no se hará por oposición de expertos ambientalistas y derechos de autor. En su lugar se construirá un mirador en el Salto de Tequendama y se reactivará el corredor férreo, esto para aumentar el turismo.  

Asimismo, el mandatario ha impulsado iniciativas como el pico y placa los domingos y lunes festivos que fue adoptado pro Bogotá y Cundinamarca como un ejemplo de movilidad. También se logró luego de 7 años la construcción de puente micos  en la comuna dos y por lo visto, el hospital de III nivel sería una realidad a partir del otro año.  

No obstante, ya queda un año para que Saldarriaga se despida de la alcaldía, pero las gestiones continúan, según él y su plan de gobierno el gran reto de su paso por este importante cargo es que haya un sentido de arraigo por el territorio.  

Por lo anterior, Juan Carlos dio a conocer una particular iniciativa, se trata de que Soacha sea la capital de Cundinamarca, para esto, la zona aledaña a Bogotá en su momento se retiró de Fedemunicipios y se integró a Asocapitales con el argumento de que es la sexta ciudad con más población a nivel nacional.  

“Lo que estamos buscando es que Cundinamarca tenga su capital, y este es un acto legislativo que busca modificar el establecimiento de Bogotá como capital de Colombia y de Cundinamarca. Ya se recogieron las firmas de una gran parte de los alcaldes de ciudades capitales y próximamente se empezará con la firma de respaldo de los parlamentarios para lograr que esto tenga un tránsito exitoso por el Congreso”, explicó Saldarriaga a la Revista Semana.  

También puede leer: "Quienes atraquen paguen por ese delito": Claudia López sobre delitos menores

Para avances de esta propuesta, el mandatario dijo que se estaba trabajando para que Soacha tuviera su propia Cámara de Comercio, para dejar de depender de Bogotá y que la rentabilidad sea para el municipio para que según él las industrias sean más fuertes y consolidadas para un mejor comercio. Esto, teniendo en cuenta que esta es una de las ciudades de mayor proyección de crecimiento en Colombia.  

Por el momento, queda esperar la decisión de los parlamentarios y cómo este proceso le ayudaría a Soacha a superar las dificultades que tiene la población en cuanto a que se necesitan más colegios, más hospitales, mejores vías y demás ya que están llegando más familias al territorio.