Bajo el asfalto de la Autopista Sur, una maquinaria especializada trabaja de manera constante para transformar la movilidad de miles de personas en Soacha. Se trata de las tuneladoras Pipe Jacking, equipos que permiten construir un colector de aguas lluvias con tuberías de 2,5 metros de diámetro. Esta obra busca resolver las inundaciones que por años han afectado a las comunas 1 y 6 y, al mismo tiempo, avanzar en la ampliación de la troncal de TransMilenio.
El proyecto corresponde a la fase 2 y 3 de TransMilenio en Soacha, que ya alcanza un 67 % de ejecución. Con una inversión de 1,5 billones de pesos, se construyen cinco kilómetros de troncal BRT, cuatro estaciones sencillas, una intermedia y el patio taller más grande del sistema. Este último permitirá que los buses pernocten en Soacha, mejorando la frecuencia y reduciendo el hacinamiento que hoy padecen los usuarios.
Le puede interesar: Reabren estación de TransMilenio de la Calle 26: piso de museo y diseño moderno para usuarios
Un sistema que crece para los usuarios
Actualmente, cerca de 150 mil personas se movilizan cada día por las cuatro estaciones de la fase 1, diseñadas para apenas 70 mil usuarios. El hacinamiento es evidente y la frecuencia de los buses resulta insuficiente, en parte porque no duermen en Soacha, sino que salen desde el Portal del Sur en Bosa. Con la ampliación, el sistema podrá transportar hasta 400 mil pasajeros diarios, ofreciendo un servicio más confiable y con mejores condiciones de viaje.
El gobernador Jorge Rey explicó que las maniobras técnicas son inevitables: “La obra contempla tres cámaras de lanzamiento de tubería que albergan las tuneladoras. Es un trabajo complejo, pero necesario para acabar con las inundaciones y garantizar la movilidad de quienes dependen del transporte público”.
El reto de las inundaciones
Las emergencias por lluvias han sido recurrentes en la Autopista Sur, generando pérdidas materiales y afectaciones a la movilidad. Con el colector pluvial que se construye bajo tierra, se espera poner fin a estas situaciones. Aunque la obra obliga a ocupar parte de la calzada mixta, se han dispuesto vías alternas y señalización para mantener tres carriles habilitados en toda la extensión del paso urbano de Soacha.
Durante las operaciones de éxodo y retorno, la Secretaría de Movilidad recomienda tomar rutas alternas como la calle 13 o la calle 80 – Mondoñedo – Canoas – Chusacá, con el fin de evitar el casco urbano y reducir la congestión mientras avanzan los trabajos.
Le puede interesar: Habilitan paralela en la Autopista Sur: medidas especiales hasta el 31
Una obra de múltiples manos
El proyecto es resultado de un esfuerzo conjunto entre la Nación, el Departamento y el municipio de Soacha. Los aportes presupuestales fueron aprobados en 2017, con el apoyo del gobierno nacional, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Transporte y las autoridades locales. Hoy, el alcalde Julián Perico y el gobernador Rey lideran la culminación de la obra, que se perfila como una de las más importantes para la movilidad regional.
Cuando la troncal esté operando, los buses podrán salir directamente desde Soacha, evitando retrasos y mejorando la frecuencia. “Esta obra beneficiará a quienes no tienen vehículo particular y dependen del transporte público para trabajar o estudiar”, enfatizó Rey. Con ello, se busca dejar atrás el hacinamiento y ofrecer un sistema más digno para los usuarios.
.@JCecheverryCol, por la Autopista Sur, paso urbano de Soacha, se está construyendo la fase 2 y 3 de TransMilenio - TM, con una inversión de 1.5 billones de pesos. Se construyen 5 kms de troncal BRT, 4 estaciones sencillas, 1 intermedia y el patio taller más grande del sistema… https://t.co/LqPbVKz15e
— Jorge Emilio Rey Ángel (@JorgeEmilioRey) December 27, 2025