Estas declaraciones se dan luego que desde la Personería de Bogotá indicara que algunas de estas cámaras no estuvieran autorizadas.
Archivo
15 Mayo 2020 12:12 PM

Sorprendidos por cámaras salvavidas van a tener que pagar su plática

La medida empieza a funcionar desde el próximo 25 de mayo.

La Secretaria de Movilidad de Bogotá anunció que desde el próximo 25 de mayo iniciarán operación las 72 'cámaras salvavidas' en 92 puntos autorizados por el Ministerio de Transporte, para monitorear los comportamientos en las vías de la ciudad.

De acuerdo con el Distrito, el anuncio se da luego de cumplir con el proceso de calibración y la etapa de pedagogía, que le permitieron a la ciudadanía conocer la ubicación exacta de esos dispositivos. 

El secretario de movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñan, dijo que “los presuntos infractores recibieron desde diciembre vía correo electrónico, mensaje de texto y/o correspondencia, avisos informativos cada vez que eran ‘captados’ por las cámaras cometiendo posibles infracciones a las normas de tránsito”. 

El funcionario también señaló que de acuerdo con la Secretaría de Salud de Bogotá “en este mismo año, de los 178.176 despachos de ambulancias en la ciudad, 18.611 (10,4%) fueron por siniestros viales. Y con corte al 11 de mayo de 2020, hemos registrado 121 fallecidos (…) por lo que esta implementación, además de ejercer control en la ciudad, salva vidas”.

Tras la implementación de la pedagogía con la instalación de las 'cámaras salvavidas' en los puntos intervenidos, el Distrito precisó que por mes se ha registrado una reducción en el número de víctimas mortales del 12% y una reducción del 20%  en materia de lesionados.

¿Qué infracciones capta este sistema de control y vigilancia?

Las cámaras salvavidas captan la placa de los vehículos, detectando infracciones como:

• Exceder la velocidad máxima permitida.

• No reducir la velocidad en zonas escolares.

• No detenerse ante la luz roja del semáforo.

• Circular durante la medida de restricción de Pico y Placa.

• Conducir sin portar el SOAT vigente.

• No realizar la revisión técnico-mecánica en los plazos establecidos en la ley.

Fuente
Sistema integrado de información