Superluna azul en Colombia: hora y cómo verla
Superluna azul en Colombia: hora y cómo verla
Twitter @fransantiph
30 Ago 2023 07:35 PM

Deleite los ojos: faltan pocos minutos pa' ver la superluna azul en Bogotá

Johan Sebastián
Gómez Rojas
En la noche de este 30 de agosto los capitalinos podrán disfrutar de Superluna azul un maravilloso fenómeno astronómico.

Los amantes de la astronomía están viviendo uno de los meses más fascinantes para observar estos fenómenos que ocurren más allá de la atmosfera. 

Entre ellos está la lluvia de estrellas perseidas, las cuales se pudieron observar a inicios de agosto, al igual que la Superluna  ‘Full Sturgeon Moon’ que iluminó el cielo en Colombia el pasado martes 1 de agosto. 

Ahora bien, este 30 y 31 de agosto los colombianos se pueden deleitar con un evento astronómico que ocurre solo cada dos o tres años: la Superluna azul, la cual tiene a la expectativa a cientos de personas que esperan ansiosamente contemplar el satélite de la Tierra con un tamaño y dimensión única.

Le puede interesar: Impactantes imágenes de la luna en Bogotá: ¿Por qué se vio así?

En esta ocasión particular, la Luna estará posicionada a una distancia de 363.300 kilómetros de la Tierra, mostrándose con un diámetro un 30 por ciento mayor de lo habitual. Un acontecimiento que seguramente no pasará desapercibido para aquellos que aprecian los fenómenos astronómicos.

Aunque muchas personas esperan que en esta ocasión la luna tenga un color azul, la realidad es muy distinta, pues este nombre se debe a que una superluna se repita dos veces en el mismo mes.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) dijo que "normalmente los meses solo tienen una Luna llena, pero a veces aparece una segunda. Las lunas llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tiene 30 o 31 días de duración, por lo que es posible que quepan dos lunas llenas en un solo mes. Esto ocurre cada dos años y medio"

 

 

Superluna azul en Colombia: hora y cómo verla
Superluna azul en Colombia: hora y cómo verla
Twitter @fransantiph

¿A qué hora se podrá ver la superluna azul en Colombia?

Para todas las personas que estaban esperando la noche de este 30 de agosto, podrán disfrutar de este importante fenómeno en la noche del miércoles 30 y madrugada del jueves 31 en toda Colombia. 

Sin embargo, el momento en el que se puede apreciar la superluna azul en todo su esplendor en Colombia es a las 8:30 p.m. 

Lea también: Luna de fresa, el hermoso fenómeno que se podrá ver en Colombia: Pille cuándo es

De igual forma, para ver la luna azul es necesario que el cielo esté completamente despejado. Se espera que desde que salga por el oriente se pueda ver con un tamaño distinto por lo que no es necesario telescopio ni binoculares para deleitarse con este fenómeno que se espera se repita en 2026.

¿A qué hora ver la superluna en otros países? 

  • Argentina: 10:36 pm
  • Chile: 9:36 pm
  • Colombia: 8:36 pm
  • España: 3:36 am (del jueves)
  • Estados Unidos (costa este): 9:36 pm
  • México: 7:36 pm
  • Perú: 8:36 pm
  • Venezuela: 9:36 pm
Fuente
Sistema Integrado Digital