28 Dic 2020 09:54 PM

Suspenden a un coronel por cascarle a un soldado que le pidió papeles

Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM
Se trata del coronel Freddy González Prieto, que le pegó un puñetazo en el pecho al soldado.

El exdirector de Apoyo a la Transición del Departamento Jurídico Integral del Ejército Nacional coronel Freddy González Prieto fue sancionado por la Procuraduría General de la Nación agredir a un subalterno.

Según la Procuraduría, el oficial agredió física y verbalmente con expresiones groseras y lenguaje soez, el 15 de junio de 2018, a un soldado profesional que se encontraba en cumplimiento de su deber.

El coronel González fue suspendido de su cargo e inhabilitado por  cuatro meses, sin derecho a remuneración.

El Ministerio Público calificó la falta de González Prieto como grave a título de dolo, por violar los numerales 5 del artículo 70 y 14 del 71 de la Ley 1862 de 2017.

Para la Procuraduría, el oficial del Ejército, con su actitud, afectó el servicio de seguridad que prestaba el doldado, que estaba previsto incluso por la propia seguridad del coronel González y la de su familia.

El soldado agredido estaba cumpliendo turno como auxiliar en los módulos de guardia occidental del Batallón de Policía Militar No. 13 de Bogotá.

“El coronel González Prieto ejerció su mando superior sin el debido respeto por la dignidad humana del soldado, al propinarle un puñetazo en el pecho por haber solicitado los documentos de identificación a la esposa del oficial “, agregó la Procuraduría. 

El Ministerio Público señaló que, contra esta decisión, el teniente coronel y su apoderado interpusieron un recurso de apelación, el cual será resuelto por la Sala Disciplinaria. 

El soldado profesional, una vez ocurrieron los hechos, le informó al comandante de la unidad militar en la que laboraba para que adoptara una decisión frente al hecho, que fue denunciado ante la Procuraduría.

Fuente
Sistema Integrado de Información