Parqueaderos en Bogotá
Parqueaderos en Bogotá
Alcaldía de Bogotá
28 Dic 2022 01:40 PM

Tarifa de parqueaderos en Bogotá podría aumentar hasta el 25 %

Paula
Ruiz
Esta propuesta primero deber ser presentada ante el Concejo de Bogotá. 

La Secretaría de Movilidad elaboró un documento en el que expresa su intención de recaudar más recursos para la sostenibilidad del transporte público en Bogotá y una de las formas mencionadas sería incrementando la tarifa de los parqueaderos para el 2024 hasta el 2026.

Es importante tener en cuenta que esta propuesta, que busca una contribución adicional a la tarifa del parqueadero entre un 5 % a un 25 % en dos años, primero deber ser presentada ante el Concejo de Bogotá. 

La idea es comenzar poco a poco con la contribución para que los ciudadanos se familiaricen con la medida, es decir se iniciaría con dos tasas bajas del 5 % para zonas estratos 1, 2 y 3, y 15% para zonas con estratos 4, 5 y 6.

Le puede interesar: Restricción del parrillero hombre en Bogotá se mantiene: Secretario de Gobierno de Bogotá

Tras la aceptación de la medida por parte de la ciudadanía, se implementaría otro aumento de las tasas en el año 2026, llegando a un 10 % para estratos 1, 2 y 3, y una tasa de 25 % para estratos 4, 5 y 6.

Cabe mencionar que el aumento se cobrará de acuerdo al estrato donde se encuentre ubicado el parqueadero y no el estrato del usuario que utiliza el servicio. Además, esta contribución se debe sumar al incremento que se hace cada año a las tarifas de los parqueaderos, según el documento obtenido por Blu Radio. 

De acuerdo a cifras de la Alcaldía de Bogotá, con este aumento se recaudarían 58.734 millones de pesos en el 2024 y en el 2033 sería 164.599 millones.

También, la Secretaría de Movilidad contempla una estrategia de control por medio de multas y sistemas de vigilancia sincronizados con la medida de estacionamiento en vía pública ya que debido el aumento de las tarifas muchos conductores optarán por estacionar en sitios prohibidos.