Encontraron  32 celulares y 7 armas blancas en pabellón de la Picota
Encontraron 32 celulares y 7 armas blancas en pabellón de la Picota
Colprensa
10 Nov 2023 01:23 PM

Tomaron importante decisión con exdirector de La Picota: Se le fue hondo

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
El funcionario cobro dinero para beneficiar a privados de la libertad.

La Procuraduría General de la Nación, en fallo de primera instancia, destituyó e inhabilitó por 17 años al que fue el director del Complejo Carcelario y Penitenciario La Picota de Bogotá en el 2018, Luis Francisco Perdomo Claros, por haber solicitado dinero al narcotraficante José Bayron Piedrahita Ceballos. 

Según el Ministerio Público, Luis Francisco Perdomo le había solicitado al extraditable Piedrahita Ceballos treinta millones de pesos, con el fin de permitirle visitas en el Centro Carcelario que dirigía.

Con base en investigaciones, con el pago, el narcotraficante tuvo la autorización para que amigos y familiares pudieran ingresar a la cárcel de manera extraordinario para despedirse antes de ser extraditado a los Estados Unidos. 

Le puede interesar: [Video] Las impactantes celdas del terror en La Picota: Sangre, VIH, fuego y más

"El exdirector recibió por parte de familiares del extraditable dos pagos, uno por $ 10’000.000, y el otro por $ 20’000.000 que fueron entregados en un establecimiento ubicado en la plazoleta de comidas de un hotel en Bogotá, donde fue capturado en flagrancia por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación", explica la Procuraduría. 

Por lo anterior, el funcionario cometió una falta gravísima a título de dolo, ya que a pesar de se amplia trayectoria en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) omitió su función de vigilar y custodiar a las personas privadas de la libertad, en el marco de los principios de transparencia e integridad. 

Por su parte, la defensa de oficio de Perdomo Claros interpuso recurso de apelación que será resuelto por la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento. 

Le puede interesar: Inpec se paró duro y evitó la fuga de cuatro presos de La Picota

Cabe mencionar que, en 2022, un juez especializado de Medellín condenó a seis años y cuatro meses de cárcel a José Bayron Piedrahita Ceballos, alias 'El Patrón de Caucasia', tras firmar un preacuerdo y aceptar su responsabilidad en el lavado de millonarias sumas de dinero producto del tráfico transnacional de estupefacientes.