Cárcel y presos dentro de las celdas - imagen de referencia
Presos quedarían en libertad
AFP
4 Abr 2024 07:12 AM

Bogotá tendrá nueva cárcel distrital: Terreno de La Picota fue cedido a la Alcaldía

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
La nueva cárcel de Bogotá espera mejorar las condiciones de las personas privadas de la libertad.

El Gobierno Nacional cedió a la Alcaldía Mayor de Bogotá a título gratuito un predio contiguo a la cárcel La Picota para la construcción de la segunda cárcel distrital de la ciudad, cuya proyección de cupos, de acuerdo con el Distrito, será de por lo menos 2.000.

La cesión del predio para la construcción de la nueva cárcel se dio bajo el convenio 1127, suscrito en abril de 2021 entre el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Alcaldía de Bogotá, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec- y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios Uspec-.

El área del terreno cedido es de 2,9 hectáreas, por lo que, del total del predio de La Picota, el Inpec seguirá teniendo 40 hectáreas.

Le puede interesar: Robaron camioneta de concejal en Bogotá pero Policía la recuperó en tiempo récord

La iniciativa tiene como objetivo mejorar las condiciones de reclusión de las personas privadas de la libertad en Bogotá. Las personas que hoy se encuentran en centros de detención transitoria de la capital podrían ser trasladadas a una cárcel formal. 

El alcalde Carlos Fernando Galán, aseguró que con la construcción de la segunda cárcel distrital se inicia con las primeras soluciones para frenar el hacinamiento en URI y estaciones de Policía que actualmente se estima en un 156%.

Por su parte, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, destacó que la suma de las cuatro cárceles que hay en Bogotá es insuficiente, por ello el Distrito y el Gobierno nacional han trabajo en conjunto con el fin de lograr la construir una segunda cárcel distrital y este proceso culmino satisfactoriamente con la firma de la resolución 002775 del 3 de abril de 2024.

"Más allá de la cesión del lote, es importante mencionar el compromiso conjunto de luchar por la seguridad y la resocialización. Este es un buen ejemplo de armonía entre autoridades nacionales y distritales, así como de nuestra intención de establecer ese mismo tipo de relaciones con el resto de alcaldes y gobernadores de todo el país”, señaló Néstor Osuna, ministro de Justicia.

Le puede interesar: Policía capturó banda que mandaba videos falsos y extorsionaba comerciantes en Bogotá

De igual manera, el alcalde Carlos Fernando Galán, destacó que han adelantado trabajos para que los privados de la libertad que están recluidos en la cárcel distrital de Bogotá reciban su alimentación de manera correcta. Dado que por ley la Uspec solo pretsará dichos servicios hasta el 30 de junio de 2024. "Tenemos que articularnos bien para ver cómo cada uno contribuye y busca cumplir". 

"Parte de esto que se está anunciando hoy nos ayuda muchísimo a Bogotá a poder cumplir la responsabilidad que tenemos con las personas sindicales en términos de centros de reclusión, eso nos va a permitir avanzar y garantizar también los derechos de esta población, pero en lo que tiene que ver con la provisión de diferentes bienes que son a través de la USPEC vamos a centrarnos con el Gobierno Nacional para evaluar cómo podemos combinar los esfuerzos que permitan garantizar que a la población privada de la libertad en Bogotá también se le atiende como establece la ley", enfatizó Galán.