28 Mayo 2022 03:40 PM

Tome nota: Conozca los casos en los que debe acudir directamente a su ARL

Johan Andrés
Castro Montaño
Las ARL son entidades que se encargan de identificar y controlar los riesgos que se pueden presentar en la ejecución de un trabajo.

Cuando un trabajador es vinculado a una empresa (incluso si es practicante) queda afiliado a una Administradora de Riesgos Laborales (ARL). La función de estas entidades es identificar y controlar los riesgos que se pueden producir en el trabajo a fin de evitar algún accidente en la empresa

Los trabajadores quedan expuestos a diferentes situaciones que pueden afectar su integridad durante el desarrollo de su labor, lo cual puede dar lugar a accidentes o enfermedades laborales. Veamos de qué se trata cada una de ellas:

La Ley 1562 de 2012 define un accidente laboral como “todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte”. 

Entretanto, la misma ley establece que una enfermedad laboral es “la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar” 

En este sentido, todo suceso que afecte la salud del trabajador y que se haya derivado de la labor que realiza en la empresa debe ser reportado directamente a la ARL.

El trabajador debe reportarle directamente a su empleador el incidente para que este a su vez se comunique a la ARL con la que la empresa tiene convenio. En caso de que este accidente genere una urgencia se debe remitir al accidentado al centro de salud más cercano

Pago de la incapacidad de origen laboral

En cuanto al pago de la incapacidad, la ARL se encarga de pagarla siempre y cuando esta sea de origen laboral. Para ello, el Decreto 1477 de 2014 definió una tabla que establece las enfermedades que son de tipo laboral.

La ARL se encarga de pagar la incapacidad del trabajador desde el primer día de su invalidez

En caso de que la incapacidad sea de origen común, el pago de la misma le corresponderá al empleador, a la EPS o al Fondo de Pensiones dependiendo del tiempo que lleve incapacitado el trabajador.

Fuente
Sistema Integrado Digital