Tren Bala
Tren Bala unirá Bogotá y Medellín
RCN
8 Dic 2023 05:29 PM

'Tren bala' de Bogotá a Medellín: ¿Cuánto costará el pasaje?

Cristhiam
Martínez Murcia
El 'Tren bala' lo llevaría en 3 horas de Bogotá a Medellín.

 

Colombia se prepara para una nueva era en cuanto a su desarrollo de movilidad, con varios proyectos de trenes que unirían diferentes ciudades del país, reduciendo los tiempos de desplazamiento en gran medida.

El Regiotram de Occidente y la primera Línea del metro de Bogotá son los proyectos los cuales ya dieron inicio a su construcción. Ante esto nace la posibilidad de construir un tren bala para conectar a Bogotá con Medellín, pasando por La Dorada, Caldas. Esta ruta, aunque más corta, plantea la interrogante sobre su capacidad para ofrecer la velocidad y eficiencia esperadas.

Le puede interesar: 'Tren bala' lo llevaría de Bogotá a Medellín en un 2x3: alcanzaría sorprendete velocidad

Sin embargo, uno de los aspectos más importantes que aún no ha sido definido es el costo del pasaje del tren bala. Si se tienen en cuenta que el pasaje en avión es de $180.000 aproximadamente, sujeto al tipo de aerolínea y la temporada que se compre, y un tiquete en flota cuesta $100.000, es probable que el costo del tren bala sea superior a estas opciones.

Según proyecciones realizadas por expertos, el costo del pasaje dependerá de varios factores, como la velocidad del tren, la distancia recorrida y el tipo de servicio que se ofrezca. Se deben estudiar diferentes alternativas, pero aún no se sabe a ciencia cierta cuál sería el costo del pasaje.

El costo del pasaje también podría variar dependiendo de la demanda. Si la demanda es alta, es probable que el costo sea menor, ya que los operadores podrán aprovechar las economías de escala. Sin embargo, si la demanda es baja, es probable que el costo sea mayor, ya que los operadores tendrán que cubrir sus costos fijos.

'Tren bala' unirá a Medellín y Bogotá en 3 horas: viajará a 250 km/h
'Tren bala' unirá a Medellín y Bogotá en 3 horas: viajará a 250 km/h
Canal RCN

Le puede interesar: 'Tren Bala' será una realidad: Pille las estaciones que comunicarían a Bogotá y Medellín

El estudio de prefactibilidad del tren bala de Bogotá a Medellín, ya arranco, se espera que se entregue en el primer semestre de 2024. Este estudio definirá la ruta del tren, la velocidad, la distancia recorrida y el costo del pasaje.

Una vez que se defina el costo del pasaje, se podrá determinar si el tren bala es una opción viable para los viajeros. Si el costo es competitivo, el tren bala podría convertirse en una alternativa atractiva para quienes viajan entre Bogotá y Medellín.

Fuente
Sistema Integrado Digital