Tren que conectará a Bogotá con Medellín en tres horas
Tren que conectará a Bogotá con Medellín en tres horas
DiariOriente
30 Dic 2023 06:42 PM

Megaproyecto en Bogotá será una realidad: Tren conectará con Medellín en corto tiempo

Óscar
Barrero
Se espera que en el 2024 el país inicie varios proyectos de movilidad.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha venido avanzando en hacer contrataciones para ejecutar diversos megaproyectos de vías y trenes, los cuales permitan que haya una mejor conectividad en todo el territorio nacional, por lo que el 2024 será un año de muchos retos que tendrá novedades en materia de infraestructura.

Son varios los proyectos que habrá en el 2024, por ejemplo el que habrá en el corredor Villeta-Guaduas, que tendrá una longitud de 57 kilómetros y conectará a Bogotá con Medellín en menos de cinco horas. Este proyecto es clave para impulsar el desarrollo económico de la región y reducir la congestión vehicular en la capital del país.

Lea también: 'Tren bala' de Bogotá a Medellín: ¿Cuánto costará el pasaje?

Entre tanto, en el sector ferroviario, el Gobierno espera poder licitar la primera gran concesión de un ferrocarril durante el próximo año. Se trata del corredor conocido como La Dorada-Chiriguano, que tendrá una longitud de 500 kilómetros y conectará el centro de Colombia con el Caribe, para que su traslado sea mucho más rápido.

Tren Bala
Tren Bala unirá Bogotá y Medellín
RCN

También se espera poder licitar el corredor férreo del Pacífico, el cual se espera que tenga una longitud de 520 kilómetros y tendrá conexión con el centro del país en el Pacífico. Este proyecto es clave para impulsar el desarrollo económico no solo de la región y también para facilitar el comercio de exportación.

Finalmente, en noviembre de 2024 se terminará la consultoría de la conexión férrea entre Bogotá y el Corredor Férreo Central, que también podrá licitarse antes del final de la administración del presidente Gustavo Petro y que tendría una conexión importante para el país en temas de desarrollo.

Lea también: 'Tren bala' lo llevaría de Bogotá a Medellín en un 2x3: alcanzaría sorprendete velocidad

Estos proyectos permitirán mejorar la conectividad, la competitividad y la calidad de vida de los colombianos y se espera que pronto se dé su desarrollo para que en el futuro el país avance a pasos agigantados en manera de movilidad y conectividad.

Fuente
Sistema Integrado Digital