Fuerte trancón en la vía Bogotá-Girardot afectan a los viajeros en navidad
Fuerte trancón en la vía Bogotá-Girardot afectan a los viajeros en navidad
RCN Radio
14 Feb 2019 04:56 PM

Tres localidades estarán en alerta amarilla por contaminación en el aire

Evite acelerar y frenar bruscamente, esto aumentaría los niveles de contaminación en el ambiente.

Francisco Cruz, secretario de Ambiente de Bogotá anunció la "alerta amarilla preventiva" para las localidades de Kennedy, Bosa y Tunjuelito. 

"Esto se emite debido a las condiciones meterológicas que se han presentado a nivel regional- temporada más seca- : fuertes inversiones térmicas, vientos provenientes del occidente con intensidad y frecuencia mayor a la habitual de incendios forestales", dijo Cruz.

En ese sentido, Néstor Franco, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca- CAR- aseguró que es crítico el incendio forestal que se produce en Quetame y al parecer fue originado por terceros. Incluso, focos que se habían controlado vuelven a aparecer, causados por la mano de algunas personas.

"El Incendio en Quetame arrancó a comienzos de la semana. Ya van más de 300 hectáreas de capa vegetal destruida. Adicional, estos vientos con material contaminante llegan a Bogotá", sostuvo. 

Lea más: Si vive en estas localidades podría quedarse sin agua este viernes

Conforme a los modelos de pronóstico de calidad del aire implementados por la Alcaldía de Bogotá y la CAR, se prevé que este fenómeno se extenderá al menos durante el fin de semana.El Secretario de Ambiente señaló que por el momento, se hace un llamado a la aplicación de medidas voluntarias que consisten en:

1. Utilizar transporte público en vez de vehículo particular.

2. En caso de usar el vehículo particular, hacerlo de manera compartida.

3. Apagar los vehículos de carga mientras se encuentran detenidos. Adicional, evitar acelerar y frenar bruscamente y      realizar cambios abruptos de marcha. 

La alerta amarilla se extenderá hasta el fin de semana, tiempo en el que se evaluará la situación para bajar o aumentar dicha condición según el comportamiento de las causas mencionadas.