Bebé - Imagen referencial
Imagen referencial.
Ingimage
22 Abr 2020 06:31 PM

Un bebé de un mes murió por coronavirus en Cundinamarca

El bebé tenía también dos problemas cardíacos.

El Ministerio de Salud confirmó que Colombia llegó a 4.356 casos de coronavirus y a 206 muertes. Un bebé de un mes de nacido está en el último reporte de fallecidos.

Según los datos del Instituto Nacional de Salud (INS), además de COVID-19, el pequeño tenía ductus arterioso persistente, que consiste en que el conducto que comunica a las arterias aorta y pulmonar sigue abierto después de nacer. Además, tenía comunicación interventricular, que "se refiere a un orificio en la pared que separa los ventrículos derecho e izquierdo del corazón", de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El bebé falleció en Cundinamarca y la fuente de contagio del virus está en estudio todavía, según la información del INS. Este es el paciente más joven del país en morir por COVID-19.

El pasado 6 de abril se confirmó también que una hermana gemela de tres años había fallecido por esa enfermedad, en Popayán. La niña y su hermana habían sido hospitalizadas el 20 de marzo. Unos días después, el 25 de marzo, la niña murió, pero inicialmente se descartó que la causa fuera COVID-19 y se relacionó con el síndrome de Alagille, una enfermedad genética que afecta al hígado, pese a que la otra gemela había dado positivo el virus. Finalmente, se confirmó que la enfermedad del coronavirus sí era la causa.

Así que el bebé de un mes y la niña de tres años son los únicos casos de fallecidos menores de edad en Colombia por COVID-19.

Coronavirus en Colombia

En este momento cualquier colombiano podría ser un potencial portador del virus, debido a que en 46,3 % de los casos confirmados no se sabe cuál ha sido la fuente de contagio. El Gobierno estima que podría haber unas 16.000 personas con coronavirus que aún no saben que lo tienen.

La cuarentena para evitar el riesgo de contagio se ha extendido hasta el 11 de mayo, aunque desde el 27 de abril se permitirá la reactivación del sector de la construcción.

Fuente
Sistema Integrado Digital