¿Por qué los habitantes de Soacha no han acatado el aislamiento?
El transporte parece funcionar con normalidad aún en medio de la cuarentena obligatoria.
Inaldo Pérez
18 Sep 2020 03:08 PM

A una cuadra de Bogotá: carteles mexicanos estarían en Soacha

Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207
En esos municipios de Cundinamarca, las autoridades han revelado que delinquen grupos armados ilegales.

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en la que advierte sobre el inminente riesgo que existe para los habitantes de los municipios de Sibaté y Soacha en Cundinamarca, por la presencia activa de grupos armados ilegales y de carteles mexicanos y grupos armados ilegales. 
 

Según el documento líderes sociales, defensores de Derechos Humanos, indígenas, afrodescendientes, adultos mayores, mujeres, niños, entre otros están en riesgo. 

Según identificó la Defensoría del Pueblo, integrantes de la comunidad LGTBI, también se encuentran entre las posibles víctimas de los hechos de violencia perpetrados por los carteles mexicanos que se instalaron en esos dos municipios de Cundinamarca.  

Otro de los sectores de la población que se encuentran en el listado son, la población migrante, las víctimas del conflicto armado y los servidores públicos. 

“El escenario de riesgo se configura a partir de la presencia de un conglomerado de estructuras que ejercen presencia en la provincia de Soacha y tienen participación de las rentas ilegales y criminales inmersas en este corredor”, advierte el documento.

Aparte de los carteles mexicanos de droga, también se encuentran las 'Águilas Negras', Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), Ejército de Liberación Nacional (ELN), facciones de las disidencias de las Farc, las bandas criminales Los Rastrojos, Los Paisas y grupos delincuenciales. 

El reclutamiento forzado, la violencia sexual, amenazas, confinamiento, despojo de tierras, violencia basada en género, trata de personas, regulaciones en la movilidad,  desaparición forzada y la violencia sexual son algunas de las acciones violentas a las que están expuestos los habitantes de los municipios.

Según la Defensoría del Pueblo las economías ilegales del narcotráfico y el contrabando, han incrementado el riesgo para los habitantes de esos municipios de Cundinamarca. 

En los últimos días aparecieron panfletos intimidatorios en Soacha y en las localidades de Bosa y Usme en Bogotá.

Debido a esto, organizaciones defensoras de Derechos Humanos se declararon en alerta ante la aparición de varios panfletos firmados por el Bloque Capital de las Águilas Negras,  en el que son declarados "objetivo militar" los líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos.

En los textos de los documentos señalan específicamente a varios reconocidos líderes sociales de esos sectores, tanto de Bogotá como de Soacha, por lo que las organizaciones han pedido a las autoridades investigar el origen de este panfleto y también, para proteger la vida de quienes declaran como objetivo militar. 

Debido a esto, Jomary Ortegón Osorio abogada coordinadora del área de litigio internacional del Colectivo José Alvear Restrepo (CAJAR), aseguró que la aparición de carteles mexicanos de droga, aumenta el riesgo de violencia armada en Soacha. 

“Llama la atención que en las denuncias que han hecho diferentes autoridades del municipio, se reclame el que no exista de parte del alcalde Juan Carlos Saldarriaga, el reconomiento de la presencia de estos grupos; en la alerta temprana de la Defensoría se señala que existen discrepancias entre lo que ha diagnosticado la Defensoría y autoridades militares y civiles del municipio, lo que ha obstruido las posibles acciones que se puedan desarrollar para proteger a la población”, dijo la abogada Ortegón. 

Fuente
Sistema Integrado de Información