Capturas de pantalla de diferentes videos que muestran un enfrentamiento entre encapuchados y la Undmo en Bilbao, Suba.
Varios videos en redes sociales mostraron los enfrentamientos entre encapuchados y la Undmo en Bilbao, un barrio de Suba.
Capturas de pantalla
30 Sep 2025 05:35 PM

Una disputa familiar terminó en disturbios, bloqueos e incertidumbre en el norte de Bogotá

Marlon
Barros
El barrio Bilbao, de la localidad de Suba, sufrió las consecuencias de una escena de intolerancia que pudo terminar en un linchamiento.

Los desacuerdos entre dos familias escalaron hasta convertirse en desmanes en el barrio Bilbao, de la localidad de Suba, en el noroccidente de Bogotá. Aparentemente, la falta de conciliación se tornó en enfrentamientos con la Policía y desvíos en el transporte.

Aproximadamente una veintena de agentes de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) atendió las alertas de la comunidad, se dirigió a la carrera 151b y sostuvo fuertes enfrentamientos desde la calle 143b hasta la 142c.

El transporte público colapsó. Desde las ocho de la noche Transmilenio informó que una "manifestación ajena" a su operación provocó que dieciocho rutas y veintinueve paraderos no funcionaran, por lo que los servicios alimentadores y zonales se desviaban.

La confusión invadió a quienes habitan en el lugar, y rápidamente por redes sociales se divulgaron videos que captaron el alboroto desde diferentes ángulos. La desinformación luego fue la protagonista, reportando incluso lugares que no tenían nada que ver.

Varias publicaciones afirmaban, sin pruebas, que el campo de batalla se tomó la calle 144 con carrera 143, una zona en la que sobre las nueve de la noche solo se percibía normalidad. Y señalaban falsamente que la causa era una violación a una menor de edad.

Puede leer: IDU y Acueducto anuncian suspensión de agua por 48 horas en Suba y otros sectores

Los reportes que las autoridades recibieron, en medio de la turbación y del cambio de turnos de la Policía del sector, no dan cuenta de ningún crimen de esa magnitud. Las especulaciones, a falta de confirmaciones oficiales, rondan más bien conflictos menores.

Al momento de esta publicación, las autoridades toman nota de lo ocurrido. Internamente, afirman que el hecho "no tuvo mayor relevancia". Fuentes que contrastan el incidente le narraron a la FM que el lío "de tiempo atrás" entre dos familias comenzó todo.

Los hogares llevaban a cabo una conciliación ante un juez, un mecanismo judicial que permite solucionar pugnas de convivencia ahorrando recursos que de otra manera se dedicarían a litigios tediosos. Y una de las familias, al parecer, salía más beneficiada.

Versiones preliminares apuntan a que la disconformidad pudo transformarse en un linchamiento si no fuese por la mediación de la fuerza por parte de los uniformados, y que los ánimos estuvieron caldeados desde las dos de la tarde hasta horas de la noche.

El choque se remontó a los golpes y gritos hasta tomarse la vía que luego los agentes retomaron. En medio de las trifulcas, vecinos aprovecharon para atacar con piedras a la Undmo, que en cuestión de minutos se impuso y dio paso a una tensa calma.

Vea también: Concierto de Kendrick Lamar en Bogotá se suspendió: razones y reacciones

Primero intervinieron los gestores de convivencia de la Alcaldía, de acuerdo con la coronel Zuly Ortiz, de la Policía Metropolitana de Bogotá. Posteriormente, acudieron patrulleros de la Policía ante la mirada atenta de los vecinos, y finalmente llegó la Undmo.

La Policía le pidió al barrio, de forma preventiva, que cerrara los negocios que pudiesen verse perjudicados por los enfrentamientos, según una descripción de la transmisión en vivo en Facebook de la emisora digital local Suba Alternativa.

"Decían que cerraran las tiendas, pero yo la mía, la verdad, no la cerré. Por allá otras dos tiendas también se quedaron abiertas", le relató a La FM una habitante del sector que aseguró que, aunque escuchó los alaridos, no entendía qué pasaba.

Otro poblador manifestó sobre la carrera 149 con calle 143b, en tono de broma, que en un eventual recorrido por la 151 se podría encontrar "la casa sin vidrios". Sin embargo, las afectaciones en el área no llegaron hasta las fachadas de las viviendas.

La intervención de la fuerza pública no dejó ninguna detención, y hasta ahora se presume que ninguna persona resultó lesionada gravemente. Lo claro es que Bilbao fue epicentro de momentos de tensión y dudas.