Universidad Nacional
Universidad Nacional espera elección de nuevo rector.
Wikicommons
30 Mayo 2019 07:25 PM

Universidad Nacional apoya a docente víctima de ataque en Bogotá

Katherine
Leal
El docente fue víctima de un ataque en su vivienda.

Directivas de la Universidad Nacional, docentes y estudiantes expresaron solidaridad con el profesor de antropología Carlos Guillermo Páramo Bonilla, quien en las últimas horas fue víctima de un ataque en su vivienda.

Según trascendió, el ataque se atribuye a personas que critican su postura con respecto a las versiones sobre situaciones de acoso sexual en la carrera.  

"Manifestamos nuestra preocupación por los hechos violentos que ocurrieron la noche del 28 de mayo en su residencia. Un grupo de personas incendió una parte del frente de su casa con gasolina, lanzó objetos contundentes contra las ventanas", señalaron docentes y alumnos a través de un comunicado.  

Revelaron también que, durante el ataque, fueron arrojados panfletos alusivos a su postura en la dirección del departamento de Antropología y sobre la necesidad del debido proceso en las denuncias sobre acoso sexual en la carrera de la Universidad Nacional. 

Lea tambiénMotociclista encontró la muerte en una vía de Fusagasugá

"El profesor Bonilla es uno de los académicos más destacados de la Universidad, ha sido reconocido como docente excepcional y es ejemplo de honestidad (...) Es inadmisible que una persona que se ha comprometido plenamente con la institución y con el país, en la tarea de formar ciudadanos integrales, sea víctima de actos vandálicos", expresó la rectoría de la Universidad.  

Por su parte, los docentes y estudiantes expresaron que "nos duele que las mejores personas sean víctimas de ánimos violentos. Sean de donde sean, le siguen haciendo mal a esta sociedad que nos esforzamos por volver compasiva, generosa y comprensiva. Nos duele ver que un maestro y amigo sea víctima del terror incendiario que no argumenta ni atiende a razones ni respeta la vida". 

Entre tanto, el docente Carlos Guillermo Páramo, manifestó que tras los ataques de los que ha sido víctima, no seguirá al frente del departamento de Antropología.

"Esta situación implica una directa y violenta amenaza contra mí y mi familia; aparte de tomar las acciones legales que sean del caso, considero que no puedo seguir al frente del Departamento en esas condiciones", señaló.

Páramo señaló, además, que con lo ocurrido le quedan "serias dudas sobre mi permanencia como docente en la Universidad. Me niego a creer que quienes hicieron esto puedan haber sido estudiantes mías y míos, pero al tiempo se hace claro que los ánimos en torno a las situaciones de acoso ya pasaron de la crispación a la agresión y que hay grupos o individuos que no están dispuestos a reconocer otra postura diferente a la suya". 

Le puede interesarIndígenas muiscas recibirán más de 500 casas en la localidad de Bosa

A través de una carta, el docente también solicitó que se le descargue "cuanto antes de la función de director de antropología. También que se proceda a solicitar ante las instancias que sean del caso, que se me investigue a fondo"

Pidió, además, que "se conceptúe con todos los elementos de juicio sobre si en el ejercicio de esta función o en mi rol habitual de docente he propiciado alguna forma de encubrimiento a delito alguno, comenzando por los de violencia de género".  

Páramo señaló que "si he favorecido de alguna manera a alguna persona investigada formalmente por esto, si he procurado inducir al silencio a víctima alguna o si existe cualquier sospecha contra mí de adelantar alguna forma de acoso contra alguna o algún miembro de nuestra comunidad universitaria. Mi integridad como persona y como docente depende de esto".