UPZ Bogotá
UPZ Bogotá
Secretaría Distrital de Planeación
13 Mayo 2022 01:50 PM

Cuáles son las UPZ y para qué sirven

Paula
Ruiz
Por medio de las UPZ, los expertos pueden saber cómo funcionan los barrios que tienen una vinculación directa entre ellos.

Las UPZ son una subdivisión urbana de Bogotá, áreas urbanas más pequeñas que las localidades y más grandes que el barrio y, según la Cámara de Comercio de Bogotá, son instrumentos de planeamiento que establecen la reglamentación urbanística para un conjunto de barrios que presentan características comunes en su desarrollo urbanístico, así como en sus usos y actividades predominantes.

El objetivo de estas áreas es precisar y complementar la norma urbana de la capital desde un nivel más local y con participación de la ciudadanía.

Lea también: Juntas de acción comunal: qué son y cada cuánto se vota

A través de las UPZ, los expertos pueden saber cómo funcionan los barrios que tienen una vinculación estrecha y sinergia entre ellos: su comercio, el suelo, la estratificación, las viviendas y condiciones de vida de sus habitantes, entre otras. 

Cabe mencionar que las normas comunes para todas las UPZ se encuentran reglamentadas en los Decretos 159 de 2204 y 333 de 2010. 

UPZ Cedros - Usaquén
UPZ Cedros - Usaquén
Colprensa

¿Cuántas UPZ tiene Bogotá? 

La capital está conformada por un total de 20 localidades y, cada una de ellas, está dividida por varias UPZ que en su totalidad suman 127 Unidades de Planeamiento Zonal en todo el distrito. 

Importancia de conocer su Unidad de Planeamiento Zonal 

Esta información generalmente incumbe a profesionales como los Ingenieros Catastrales y Geodestas, Arquitecto, Urbanistas, Ambientales entre otros y personas que se interesan en conocer la norma urbanística que le aplica a su predio.

Sin embargo, tras la contingencia que vivió la capital y el país por el Covid 19, saber cuál era la UPZ a la que pertenecía cada ciudadano se volvió fundamental, pues la Alcaldía de Bogotá decretó confinamientos sectorizados, es decir algunas UPZ  tuvieron aislamiento estricto, razón por la cuál era importante saber cual era la de cada uno. 

UPZ Bogotá 

En el siguiente documento podrá encontrar las UPZ de Usaquén, UPZ de Chapinero, UPZ de Bosa, UPZ de Engativá, UPZ de Santa Fe, UPZ de Usme, UPZ de San Cristóbal, UPZ de Kennedy, UPZ de Fontibón, UPZ de Suba, UPZ de Barrios Unidos, UPZ de Teusaquillo, UPZ de Mártires, UPZ de Antonio Nariño, UPZ de Puente Aranda, UPZ de La Candelaria, UPZ de Rafael Uribe Uribe y UPZ de Ciudad Bolívar. 

Fuente
Sistema Integrado Digital