Semáforos dañados en Bogotá
Mientras se hace la reparación de un semáforo, agentes de movilidad regularán el tráfico.
Secretaría de Movilidad
18 Jun 2021 08:33 AM

Vandalismo en infraestructura vial de Bogotá vale casi $7.000 millones

Tan sólo en el mobiliario semafórico los daños están alrededor de los $1.200 millones.

Según la Secretaría Distrital de Movilidad, desde el 28 de abril que empezaron las protestas, plantones y manifestaciones, los costos por los daños generados por vandalismo en la infraestructura de movilidad de Bogotá se estiman en alrededor de $6.900 millones de pesos.

De ese total, tan sólo en el mobiliario semafórico los daños ascienden hasta los $1.200 millones de pesos, mientras que los restantes $5.700 millones son por cámaras vandalizadas y otros elementos que hacen parte de esta misma infraestructura de la movilidad en Bogotá.

En los más de 43 días de protestas se han vandalizado cerca de 180 intersecciones semaforizadas, en sectores como el Centro, Usme, Suba, Ciudad Bolívar, las Américas, Bosa, Chapinero y Teusaquillo, en las cuales han sido reiterados los daños a los semáforos.

Generalmente, según los videos de seguridad ubicados en cada sector, algunas personas se suben a la red semafórica destruyéndola con puños y patadas, los destrozan hasta caer al piso, generando por los daños trancones interminables en diferentes vías de la capital.

A la fecha, la Secretaría ha arreglado la mayoría de los daños, sólo hacen falta por arreglar tres intersecciones, las cuales fueron vandalizadas en los últimos días y aunque se arreglan algunas las siguen dañando.

Gerencia en Vía, en coordinación con las unidades de la Policía de Tránsito, apoya las labores de gestión de tráfico en los puntos donde se presentan los daños a la infraestructura y, paralelamente, el grupo de semaforización prioriza el restablecimiento del servicio.

A la fecha, la Secretaría de Movilidad ha reparado módulos led, bombillería, botones de demanda, soportes de fijación, dispositivos sonoros, video detectores, postes, lentes, cajas de gabinetes, entre otros elementos.

Fuente
Sistema Integrado de Información