Parque La Paz
RCN Radio - Sergio Cuervo
13 Oct 2022 09:20 AM

Vecinos del barrio Marsella piden que no se construya colegio en parque La Paz

Sergio
Cuervo
Advierten que ese lugar es el lugar de ejercicio para los habitantes de la zona, en su mayoría niños y adultos mayores.

Decenas de habitantes del barrio barrio Marsella, en el occidente de Bogotá, realizaron una manifestación para pedirle a la Alcaldía que no construya un colegio en el parque La Paz, tras indicar que ese lugar se ha convertido en el 'pulmón' del barrio y un lugar de gran afluencia de niños y adultos mayores, al momento de hacer ejercicio.

Adenix Martínez, vocera de la comunidad, indicó que “la Secretaria de Educación con antelación nos dio información de que aquí en este parque se iba construir un colegio. Geográficamente estamos muy bien ubicados como pulmón de Bogotá y contribuyendo al medioambiente nacional y esa decisión nos perjudicaría”.

Lea más: Video: Peladitos prendieron a cuchillo a conductor que se negó a que le limpiaran los vidrios

“Consideramos que hay especies nativas que necesitan realmente nuestra protección porque un árbol no habla, pero hay aves migratorias, que nosotros necesitamos defender”, destacó. 

La vocera comentó que desde el año 2019 pusieron una valla donde decía “aquí se va a construir un colegio”, al tiem¿po que agregó que “hasta el momento no hemos tenido concertación. Hay un derecho fundamental vulnerado, el derecho a un ambiente sano, el derecho a la vida y el derecho a recreación”.

“Ya hemos enviado cartas respetuosas al Ministerio de Ambiente, a la Secretaría de Educación y Defensoría, en la que exigimos la protección de estos parques y una pronta recuperación de este predio”, dijo. 

Dijo que aunque no se ha iniciado una construcción, “sí necesitamos proteger la fauna y la flora, requerimos que en esta instancia que estamos en este momento, se congele cualquier tipo de intervención en el parque La Paz”.

Lea también: Pelado mató a puñal a su amigo de infancia en el barrio Aguas Claras

“En este parque intervienen los niños del colegio Marsella y los estudiantes vienen a recrear sus actividades aquí, además de los habitantes que vienen hacer ejercicio en este parque. Toda la comunidad se concentra para realizar sus actividades aquí”, explicó. 

“No a la deforestación, sí a la concertación antes de generar algún tipo de proyecto. Que se hagan las respectivas investigaciones medioambientales para poder instaurar una edificación en este sector”, finalizó.