Venado rescatado
Venado rescatado
Secretaría de Ambiente de Bogotá
30 Jul 2021 03:17 PM

venado rescatado en Bogotá no podrá regresar a su hábitat natural

Ana Catalina
Baldrich
'Bambi' será llevado a un hogar de rescate de fauna silvestre.

El venado que recientemente fue rescatado mientras corría desorientado y herido, en el norte de Bogotá, no podrá ser llevado  a su hábitat natural, informó la Secretaría de Ambiente de Bogotá.

La Secretaría detalló que durante una segunda cirugía, los veterinarios tuvieron que amputar una de sus patas: "fue necesario realizarle una amputación de su miembro anterior derecho a nivel de la diáfisis del radio".

El procedimiento, explicó la entidad, se realizó luego de que la evaluación realizada a los tejidos blandos y óseos evidenciara  "una afectación vascular y un tejido desvitalizado que, si no era removido, ponía en riesgo la vida del venado".

“Nuestro equipo veterinario hizo una operación en su pata delantera y encontró problemas a nivel muscular, óseo y un tejido no vitalizado, razón por la cual fue necesario, para evitar que se agravara de una infección, amputar una parte de su
extremidad", aseguró el secretario de Ambiente (e), Julio César Pulido Puerto.

Por esta razón, los especialistas tuvieron que instalar en la zona afectada una muleta de soporte, la cuál permanecerá en el muñón hasta que este cicatrice.

El venado, que por el momento  continuará con tratamiento antibiótico y antinflamatorio, se encuentra estable, alerta y comiendo por sus propios medios.

Así mismo, la Secretaría detalló que  se estudiará la posibilidad de adquirir una prótesis que le ayude a moverse con mayor facilidad. 

Debido a la amputación, las autoridades ambientales afirmaron que el animal no podrá ser liberado en su hábitat natural, por lo que, una vez se recupere, será reubicado en un especio natural controlado.

“Su destino será un hogar de rescate de fauna silvestre, dado que por sus nuevas condiciones será imposible retornarlo a su
hábitat natural”, agregó el secretario de Ambiente encargado.

El venado, que fue bautizado en las redes sociales como 'Bambi' apareció el pasado 13 de julio en la localidad de Usaquén . La Policía –que llegó al lugar, al igual que los bomberos y la Secretaría de Ambiente– informó ese día que el venado presentaba una lesión en una de sus patas.

"En la Carrera 7 con calle 127 se logró la recuperación de un venado que se encontraba en la vía pública con una lesión en una de las extremidades. El animal es dejado a disposición de los veterinarios", detalló en su momento la Policía.

Fuente
Sistema Integrado Digital