Venado fallecido en Bogotá
Cortesía secretaria de ambiente
2 Ago 2021 10:44 AM

Venado recuperado en Usaquén falleció tras no aguantar cirugía

El venado falleció este domingo debido a las complicaciones de salud por la herida que presentaba cuando fue rescatado.

Luego de varias horas de evaluación e intervención por parte de los profesionales del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV), el venado recuperado el pasado 13 de julio recibió una segunda cirugía, en la que fue necesario realizarle una amputación de su miembro anterior derecho a nivel de la diáfisis del radio, sin embargo no soportó la intervención y falleció en las últimas horas.

Desde su ingreso al Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre (CAV) de la Secretaría de Ambiente recibió los cuidados y la atención necesaria de veterinarios, biólogos, zootecnistas y demás profesionales de la entidad, que se destacan por su amplia experiencia.

En el centro se le practicaron dos cirugías: la primera fue realizada el 15 de julio para corregir la fractura; y la segunda, el 28 del mismo mes, debido a que se evidenció que la herida no estaba cicatrizando correctamente.

Durante la segunda intervención se observó una afectación vascular y un tejido desvitalizado. Por esta razón, fue necesario realizarle una amputación de su miembro anterior derecho.

Después de los dos procedimientos el venado se mantuvo estable, alerta, moviéndose y comiendo por sus propios medios. Sin embargo, el sábado 31 de julio y las primeras horas de este domingo, el animal empezó a presentar una respuesta negativa: estaba decaído y sus condiciones fueron empeorando hasta su deceso.

“Nuestro equipo veterinario hizo una operación en su pata delantera y encontró problemas a nivel muscular, óseo y un tejido no vitalizado, razón por la cual fue necesario, para evitar que se agravara de una infección, amputar una parte de su extremidad", aseguró el secretario de Ambiente (e), Julio César Pulido Puerto.

Al venado se le practicó la respectiva necropsia y se le tomaron varias muestras, que se están procesando en laboratorio. Una vez se tengan los resultados de la histopatología para determinar la causa exacta y concluyente de su muerte, la Secretaría de Ambiente informará a la opinión pública. 

Fuente
Sistema Integrado de Información