Aeropuerto El Dorado en tiempos de coronavirus en Colombia
Inaldo Pérez –Sistema Integrado Digital
25 Jun 2020 08:29 PM

Video: los preparativos de El Dorado para reactivarse en julio

Katherine
Leal
Son varios los protocolos que empezarán a regir.

El Aeropuerto Internacional El Dorado, la termina aérea de Bogotá, implementó una serie de protocolos de bioseguridad para evitar la propagación de la Covid-19. Las medidas están diseñadas para que todo esté listo en julio y así para dar inicio a las pruebas piloto de vuelos nacionales.

Desde hace tres meses, El Dorado -considerado el tercer aeropuerto más importante de pasajeros en Latinoamérica y el primero para transporte de carga- dejó de operar para vuelos comerciales luego de que el Gobierno cerrara las fronteras aéreas. Desde entonces, opera solo en un 3 % de su capacidad recibiendo y despachando vuelos humanitarios. 

"Durante esta pausa a los vuelos comerciales, la terminal aérea se convirtió en el eje principal para el abastecimiento de insumos médicos y medicamentos en toda Colombia, en la primera etapa del aislamiento preventivo, la terminal de carga movilizó cerca de 30.000 toneladas de insumos de primera necesidad, implementos médicos, ventiladores y ayudas humanitarias", sostuvo Andrés Ortega Rezk, gerente de Opain. 

Lea también: ¿Le cancelaron un vuelo por la pandemia? Así podrá reclamar

Y agregó: "Tras meses de trabajo conjunto, tenemos todas las medidas de bioseguridad y los protocolos para que los pasajeros puedan volar de nuevo cuando las autoridades lo determinen".

Por ahora, el Gobierno Nacional no ha dado una fecha puntual sobre los vuelos piloto que se realizarán en el mes de julio. 

Los cambios que los viajeros deberán tener en cuenta 

Las dinámicas del aeropuerto cambiaron y ahora, a la terminar aérea solo podrá ingresar el viajero. En caso de que sea menor de edad o se encuentre con movilidad reducida, ingresará con un acompañante.  

En cada puerta, personal de la terminal aérea hará revisión de la documentación para ingreso y uso de tapabocas, así como la toma de temperatura corporal. En todo el aeropuerto se han dispuesto más de 1000 dispensadores de gel antibacterial y 482 lavamanos con 280 dispensadores de jabón, para que los usuarios y pasajeros puedan lavar sus manos. 

Además, se han instalado 40 lavamanos portátiles en las zonas públicas y en los ingresos habilitados de la terminal aérea, 40 tapetes de desinfección de zapatos, y se implementó el uso de elementos de protección personal por parte de los colaboradores de El Dorado. También se dispusieron 120 canecas para residuos biológicos como tapabocas y guantes. 

Le puede interesar: Avianca extiende licencias no remuneradas, hasta por un año, por crisis del Covid-19

Mientras los viajeros recorren las instalaciones se encontrarán con corredores térmicos adecuados con nueve cámaras termográficas, las cuales cuenta con tecnología para la toma automática de la temperatura corporal de manera rápida, oportuna y acertada a grupos o individuos. 

La terminal aérea tendrá limpieza de las terminales, con desinfectante de alto espectro (cuaternario) y vaporización de baños con desinfección profunda una vez al día con limpieza de superficies mínimo 10 veces al día. Así como la desinfección de las salas de espera, tapetes y mobiliario con microdifusor. 

"Queremos ser referentes y brindar tranquilidad a nuestros pasajeros y a toda nuestra comunidad aeroportuaria. Si bien las prioridades están cambiando, El Dorado es un referente económico, cultural y social para Colombia. La normalidad volverá, pronto habrá un tratamiento, o una vacuna, que nos permitirá regresar a lo que hemos perdido", señaló el gerente de Opain.   

Fuente
Sistema Integrado de Información