Viruela del mono
Foto: Alerta Paisa
24 Jun 2022 11:22 AM

Viruela del mono en Bogotá: Secretaría de Salud llama a la calma a los ciudadanos

Instituto Nacional de Salud confirmó la identificación de dos casos de viruela símica, en dos hombres que llegaron de Europa.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la identificación de dos casos de viruela símica (o viruela del mono) en dos hombres, entre los 25 y 45 años de edad, residentes en la ciudad de Bogotá, quienes viajaron a Europa en el último mes.  

El primer caso inició síntomas el pasado 30 de mayo, con dolor muscular y erupción cutánea de color rosáceo en cara y plantas de los pies y con pústulas. En cuanto al segundo caso, el paciente presentó síntomas el pasado 31 de mayo con dolor de cabeza y muscular, cansancio y erupción cutánea de color rosáceo en planta de manos y en espalda, con pústula y costra.  

Lea también: Los Alpes "rolos": Cayó nieve en Sumapaz luego de 60 años
 
La Secretaría de Salud informó que ambos pacientes tienen síntomas leves y se encuentran estables y  aislados en sus viviendas; así mismo, hicieron un llamado a la ciudadanía a mantener la calma, evitar el pánico y estar atentos a las indicaciones de las autoridades de salud nacionales y distritales.

"En conjunto con el Instituto Nacional de Salud se están haciendo todas las acciones de control epidemiológico para la respuesta efectiva en la ciudad. Importante para tener en cuenta en este momento: lo primero es que es una situación que no tiene transmisión comunitaria, los casos son importados, y lo segundo es que es una enfermedad que presenta una sintomatología como fiebre, malestar general, inflamación de los ganglios y un brote en la piel", señaló el subsecretario de Salud Pública, Manuel González.

Agregó que, "esta es una enfermedad con una muy baja letalidad que generalmente es autocontenida, eso significa que se maneja en casa, que no requiere hospitalización; adicionalmente es una enfermedad de difícil transmisión, porque requiere un contacto estrecho, contacto cara a cara o contacto con los fluidos de las lesiones de una persona enferma". 

Lea aquí: El cilantro y la espinaca: los productos más 'caribeños' en los últimos años

La Secretaría Distrital de Salud informó que ya se están implementando las medidas epidemiológicas de contención necesarias, por lo que se encuentran desarrollando el cerco epidemiológico para la búsqueda y seguimiento de contactos estrechos de los casos, de acuerdo con la línea técnica del Instituto Nacional de Salud.