Walfrando Forero, alcalde de Tocancipá
Facebook de Walfrando Forero
1 Feb 2024 12:12 PM

¿Y ahora qué? Tocancipá se queda sin alcalde por un tiempo más

Diego
Espitia
El funcionario fue suspendido por 10 años, por decisión de la Procuraduría en un caso alterno.

La Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión en contra del actual alcalde de Tocancipá (Cundinamarca), Walfrando Adolfo Forero, por la extralimitación de funciones cuando ejerció el mismo cargo entre 2016 y 2019. 

El organismo explicó que el funcionario municipal hizo adiciones al presupuesto de ingresos y gastos en la vigencia 2017 por $66.656.347.702, de los cuales, $31.383.948.716, correspondía a un superávit de recursos propios sin contar con el aval del Concejo municipal.

Leer también: Conflicto de interés en el Metro: Galán echa al agua a los extranjeros

Por estos hechos, la Procuraduría Provincial de Zipaquirá lo sancionó en enero de 2021, medida que también cobijó a Miguel Alejandro Rico Suárez, quien se desempeñaba como secretario de Hacienda para la época de los hechos que fueron objeto de investigación. 

Para la Sala de Juzgamiento Disciplinario de Servidores Públicos, el funcionario, quien fue reelegido para el actual periodo de 2024 a 2027, cometió faltas disciplinarias graves e imputadas a título de culpa gravísima en su primera administración.

Esta sala confirmó el fallo de primera instancia proferido por la Provincial de Zipaquirá y le impuso sanción de 10 meses de suspensión en el ejercicio del cargo, decisión que fue reafirmada por el organismo. 

Cabe mencionar que en contra de Walfrando Adolfo Forero Bejarano pesa una inhabilidad del Ministerio Público por 10 años, por incremento patrimonial injustificado y que espera decisión del Consejo de Estado.

También le puede interesar: No todo está perdido: se puede pensionar antes de tiempo y sin cumplir requisitos gracias al Sisbén

Este caso es estudiado por ese tribunal para definir la situación con respecto al alcalde Forero, pues la Procuraduría envió el expediente al Consejo de Estado para que defina si la elección del mandatario es legal, debido a que se trata de una inhabilidad que dejaría sin alcalde al municipio de Tocancipá. 

Los magistrados aún no definen una respuesta con respecto a este proceso.