Superservicios pide explicación a prestador sobre exploción por cilindro de gas en Bogotá
RCN Radio
22 Oct 2020 08:28 PM

Ya era hora: investigan explosión de pipeta que dejó nueve heridos

María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif
La Superservicios indagará si el expendio de gas cumplía con los requisitos necesarios para evitar este tipo de accidentes.

Luego del incidente ocurrido este miércoles en el cual nueve personas resultaron heridas por la explosión dentro de un expendio legal de Gas Licuado de Petróleo (GLP), o gas en cilindro, en la localidad de Engativá en Bogotá, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios hizo un requerimiento de información al prestador del servicio de gas domiciliario.

La entidad indagará si el expendio cumplía con los requisitos necesarios para evitar este tipo de accidentes, teniendo en cuenta que el depósito se encuentra registrado y cargado en el Sistema Único de Información (SUI) de la entidad como expendio legal y autorizado de gas en cilindro.

“Le hicimos un requerimiento con respecto al evento y estamos a la espera de su respuesta y de su versión de cuáles pudieron ser las causas de la explosión, y de cómo fue manejada dicha situación con la comunidad aledaña", confirmó la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García.

La funcionaria señaló que son varias las medidas que deben cumplir las empresas distribuidoras y comercializadoras minoristas de gas en cilindros en todo el territorio nacional, para garantizar la seguridad de los operarios y de las comunidades aledañas.

Entre las exigencias se encuentra contar con la licencia de construcción y certificado del uso del suelo vigentes, servicio de atención de emergencias habilitado las 24 horas, certificados de competencia al personal que labora en el expendio en el manejo de gas licuado, operación, mantenimiento y prevención de emergencias.

Más aquí: Gigantesco incendio dejó dos viviendas afectadas en Fontibón, occidente de Bogotá

Igualmente, los prestadores del servicio deben contar con una póliza de responsabilidad civil extracontractual, así como tener una valla visible al público con el nombre de la empresa prestadora del servicio público domiciliario, la marca del cilindro y los números telefónicos para pedidos y atención de emergencias.

Fuente
Sistema Integrado de Información