Controles por coronavirus en el aeropuerto El Dorado
RCN Radio
25 Mayo 2020 09:30 PM

Ya llegaron a Bogotá los colombianos que estaban varados en Cuba

Son 103 connacionales que llegaron desde la isla.

La Cancillería Colombiana confirmó la llegada de más de 100 colombianos procedentes de La Habana, Cuba, quienes habían solicitado el traslado humanitario, ante la situación que se vive por la COVID-19.

Según destacó la canciller colombiana, Claudia Blum, esto se logró en un trabajo conjunto entre su despacho y las embajadas y consulados correspondientes.

Entre los colombianos que regresaron al país se destaca la llegada el senador Gustavo Petro, quien se encontraba en La Habana en un tratamiento médico.

Lea también: "Mi hermano tiene epilepsia y debemos volver con urgencia": colombiana en Argentina

Son cerca de 200 connacionales los que buscan retornar al país tras haber quedado confinados en la isla centroamericana, ante el cierre de las fronteras por las medidas decretadas en medio de la cuarentena.

Hay que recordar que este retorno estuvo en duda; inicialmente, los connacionales habían recibido un mensaje de la Cancillería en el que se les indicaba que la aerolínea VivaAir no podía cumplir con el trayecto Bogotá-La Habana- Bogotá.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, la aerolínea argumentó en su momento que no podía llevar a cabo el vuelo programado debido a que “la compañía de seguros Gallagher, con sede en Reino Unido, informó a última hora que no cubren la responsabilidad civil y extracontractual en Cuba”.

La Cancillería entregó un balance de los vuelos que ingresaron al país, con colombianos procedentes de diferentes ciudades del mundo, e indicó que en los próximos días se realizarán otros diez vuelos de carácter humanitario para traer a más connacionales.

También puede leer: Anuncian nuevas medidas para la reapertura económica gradual en Bogotá

"Han sido 50 vuelos de 23 países cuyos costos han sido asumidos por los viajeros y que cuentan con autorización y los protocolos asignados por el Gobierno Nacional", destacó la canciller Blum.

La alta funcionaria destacó que se espera la llegada de por lo menos 1.000 colombianos más, procedentes de distintos países y que se harán con las mismas reglamentaciones estipuladas por el Gobierno Nacional.