Mujer cuidadora de zonas de parqueo hablándole a una conductora
En la actualidad existen 11 zonas de parqueo pago en Bogotá.
@ZonaParqueoPago
7 Mar 2023 05:21 PM

Zonas de parqueo pago en Bogotá ¿Quién responde si roban o le pasa algo al vehículo?

Paula
Ceballos
Esta es una de las dudas más frecuentes por parte de los conductores que dejan sus vehículos en la zonas de parqueo pago en Bogotá.

Las zonas de parqueo pago en la ciudad de Bogotá ya cumplen más de un año de funcionamiento. El objetivo principal de esta iniciativa era recuperar el espacio público de la ciudad y principalmente reducir la congestión vehicular de algunos sectores.

Sin embargo, las opiniones están divididas respecto a este servicio, algunos usuarios ven esta iniciativa como un simple negocio que busca sacarle el billete a los bogotanos y otro modo de llenar la ciudad de corrupción.

Por otra parte, están los ciudadanos que están de acuerdo con esta idea y como lo expresó un trabajador de la Terminal Transporte - entidad encargada de operar el sistema-, solicitan implementar en algunas zonas este servicio, como fue el caso del sector de Park Way de Teusaquillo, donde algunos conductores y habitantes solicitaron poner zonas de parqueo pago en el lugar.

Mujer cuidadora de las zonas de parqueo hablando con motociclista
10 minutos es la tarifa mínima que se maneja el las zonas de parqueo pago.
@ZonaParqueoPago

En la actualidad existen 11 zonas de parqueo en Bogotá, ubicadas en las localidades de Usaquén, Teusaquillo, Barrios Unidos, Puente Aranda, Los Mártires, Santa fe, Fontibón y Chapinero.

Los conductores que quieran el servicio deberán pagar de manera adelantada, ya sea por aplicación en efectivo.

10 minutos es la tarifa mínima que se maneja en las zonas de parqueo pago, si por algún motivo el conductor deja parqueado su carro más tiempo, le podrían poner un cepo al vehículo para inmovilizarlo.

Muchos usuarios se han quejado de la operación de este sistema, así mismo les causa cierta desconfianza dejar sus vehículos en las calles sin saber si algo les pueda ocurrir, ya sea un daño o un robo a algunos de los accesorios, pues no se tiene claridad quien respondería en este caso.

Por eso Alerta Bogotá habló con la Terminal Transporte y con un trabajador de estas zonas de parqueo, más conocidos como facilitadores, para buscar una respuesta.

¿Quién responde si roban o le pasa algo a los vehículos?

Según la Terminal de Transporte, las zonas de parqueo pago cobran por el uso del espacio público y no son un contrato de depósito como ocurre en los Estacionamientos Fuera de Vía. Es decir, el valor pagado por el usuario no incluye el cuidado del vehículo.

Únicamente corresponde al uso como estacionamiento en una vía pública. Si ocurre algún incidente vial (choque, rayón u otro), el ciudadano podrá reportar a las autoridades de tránsito, quienes establecerán las responsabilidades de los implicados. En caso de robo, el ciudadano podrá reportar a las autoridades competentes.

Así mismo el funcionario de la Terminal de Transporte resaltó que el personal que labora en esta zona, no se llaman cuidadores sino facilitadores y entre su deber, no está el cuidado de los vehículos.

“Es importante aclarar que el usuario cancela por el uso del espacio público, mas no por el cuidado del vehículo. El trabajo de los facilitadores es orientar y recibir el pago. También están capacitadas para brindar información y acompañamiento para desarrollar el pago a través de la aplicación”, indicó el funcionario.

Sin embargo, se debe tener claro que las zonas de parqueo pago trabajan de la mano con la Policía Nacional. Además de esto afirman que en este año largo de operación han desarrollado un trabajo importante para ampliar los frentes de seguridad en las zonas donde se opera.

Asimismo, expresan que hasta el momento no han recibido ningún reporte de hurto en las zonas de parqueo y que, al contrario, lo que si han identificado es que en estas zonas ha disminuido el hurto en un 17%.

Grupo de trabajadores de las zonas de parqueo en Bogotá en una reunión
Muchos usuarios se han quejado de la operación de este sistema, así mismo les causa cierta desconfianza dejar sus vehículos en las calles sin saber si algo les pueda ocurrir.
@ZonaParqueoPago

Por su parte, uno de los trabajadores en diálogo con Alerta Bogotá, afirma que, aunque no está en sus labores cuidar los carros del lugar, él lo hace de manera esporádica, revisando los carros que se encuentran en la zona de parqueo en la cual está asignando, pero que sabe que no es su trabajo. 

El hombre relata que antes de esto era cuidador de carros y motos que dejaban en las vías y que su pago dependía de lo que los conductores le quisieran dar, debido a esto no contaba con un salario fijo.

“Antes yo estaba en una zona de Chapinero y trabajaba cuidando los carros de ahí, a veces la gente me daba $2.000 a veces más o menos, dependía del conductor con eso tenía que pagar el arriendo y las cosas del diario”, afirmó el trabajador.

La Terminal de Transportes resalta el trabajo que está haciendo con los facilitadores, los cuales antes eran los llamados “trapitos rojos” que cuidaban los carros en las calles.

“Esto tiene un componente social, teniendo en cuenta que esos facilitadores que se ven en las zonas, eran antiguos cuidadores de carros y lo que hicimos nosotros fue una ruta de vinculación para que esas personas empezaran a trabajar con nosotros, con todas las garantías y prestaciones de ley. Ellos cuentan con sueldo fijo, tienen sus cesantías, sus pensiones y vacaciones”, afirmó el funcionario de la Terminal de Transportes.

La Terminal de Transporte debido al alto flujo de denuncias por parte de algunos conductores dispuso las siguientes líneas de atención, para que los conductores pueden dar sus quejas, reclamos o felicitaciones

Línea call center: (601) 9193333

PQRSD: zonadeparqueopago@terminaldetransporte.gov.co.

 

Fuente
Sistema Integrado Digital