21 Ago 2009 09:20 AM

LOS COLOMBIANOS CADA VEZ MENOS USAN SUS TARJETAS DE CREDITO Y COMPRAN MAS EN LAS TIENDAS DE BARRIO

De acuerdo a un estudio presentado por Fenalco los colombianos están restringiendo el uso de las tarjetas de crédito, están reduciendo sus gastos, se encuentran ahorrando y a toda costa se muestran dispuestos a preservar sus puestos de trabajo para enfrentar la crisis que hay en el país.

Cali. Un estudio sobre la situación y percepción económica de los consumidores en el país, revelado por Fenalco, indica que los colombianos han desarrollado una estrategia de malabares para capotear las dificultades, en la que se destaca la reducción de gastos, priorizando los mas indispensables, por lo que uno de estos ha sido desecho en el uso de las tarjetas de crédito y evitando frecuentar los restaurantes. Asi mismo la tendencia muestra el mantenimiento de los puestos de trabajo como instrumento vital para enfrentar la crisis.

Rafael España, director económico de Fenalco, advierte que este año, los colombianos irán con menor frecuencia a los supermercados y habrá una mayor concentración de compras en el canal tradicional, o sea en las tiendas de barrio, por lo que los almacenes de cadena tendrán más dificultades para rentabilizar sus inversiones, ya que tendrán que recuperar la clientela que durante los ultimos años se ha perdido en un 7 por ciento.

El estudio presentado en el Congreso Nacional de Comerciantes plantea que las dificultades prevalecerán por dos más y aquí se destaca como los caleños son los más optimistas pues señalan que la época de "vacas flacas" pasarán en un menor tiempo. Por su parte los bogotanos en un 42 por ciento han reducido sus gatos y se encuentran ahorrando más para enfrentar la crisís. También se destaca que en la capital colombiana los gastos en vestuario aumentarían  en un 65 por ciento de los encuestados, mientras que en Barranquilla están menos dispuestos a sacrificar la rumba.