28 Jul 2010 04:50 PM

LOS COLOMBIANOS PREFIEREN PAGAR A TRAVES DE MEDIOS ELECTRONICOS QUE EN CHEQUE

En los sistema de pago de bajo valor se observó una tendencia, durante el año pasado, a la disminución progresiva en el número de cheques girados para cancelar cualquier obligación, mientras tanto hubo un aumento en el número de pagos electrónicos, asi como pagos con tarjetas crédito y débito.

Bogotá. El Banco de la República informó, en su primer informe sobre los sistemas de pago en el país, que en el año 2009 se alcanzó el mayor registro histórico de pagos de alto valor alcanzando un promedio diario de 33 billones de pesos, soportado fundamentalmente por el elevado monto de operaciones provenientes del mercado de deuda pública a traves del deposito central de valores del emisor.

Joaquin Bernal, Subgerente de Operaciones Bancarias del Banco de la República, manifestó que en los sistema de pago de bajo valor se observó una tendencia, durante el año pasado, a la disminución progresiva en el número de cheques girados para cancelar cualquier obligación.

Mientras tanto hubo un aumento en el número de pagos electrónicos, asi como pagos con tarjetas crédito y débito. Por primera vez, en el 2009, el valor promedio diario de los pagos electrónicos fue 1,7 billones de pesos, superando al valor de los pagos a través de cheques.

En número de transacciones los cheques fueron 168 mil (promedio diario), los pagos electrónicos fueron 364 mil, en tarjetas débito 294 mil y en tarjetas crédito 264 mil. Uno de los factores más dinámicos que ha impulsado los pagos electrónicos han sido los aportes a la seguridad social.