Alejandro Gaviria, candidato presidencial
Alejandro Gaviria, candidato presidencial.
Cortesía:Universidad de Los Andes
14 Sep 2021 09:23 PM

Alejandro Gaviria respondió a los cuestionamientos por no ser católico

Ana Catalina
Baldrich
El exministro afirmó que es momento de reafirmar el espíritu de la Constitución que consagra la libertad de pensamiento como un derecho.

El candidato a la Presidencia Alejandro Gaviria reflexionó este martes sobre la espiritualidad y las creencias religiosas, dando así respuesta a quienes lo critican por no ser católico.

En un video, que dura un poco más de cinco minutos, el exministro de Salud aseguró que le parece importante reflexionar sobre el tema al inicio de la campaña presidencial.

"Hace algunos días, en una columna de un periódico de circulación nacional, un periodista preguntaba con curiosidad ¿ cómo voy a relacionarme con los creyentes?  o, en otras palabras, cómo voy a explicar mis ideas, mi visión de la política y de la vida al padre que le da la bendición a su hijo en la mañana,  a la madre que se arrodilla en una iglesia o a la familia que despide a un ser querido con los santos óleos. Quiero responder a esa pregunta con total sinceridad ", afirmó.

Lea también: Duque confirma la creación de grupo élite para investigar crímenes contra menores de edad

Durante su reflexión Gaviria, quien a inicios de este mes  inscribió oficialmente ante la Registraduría el comité promotor que recogerá las firmas para impulsar su aspiración a la Presidencia, afirmó que en este el momento hay una oportunidad para asumir el debate " desde el respeto y la tolerancia".

"Esta es una oportunidad para reafirmar el espíritu de nuestra Constitución Política, que consagra la libertad de pensamiento y la libertad de culto como derechos fundamentales", aseguró.

En su declaración, el candidato recordó las palabras del Papa Francisco sobre la necesidad de enseñar el valor del respeto y el amor "capaz de asumir la diferencia" y recordó que él, durante la cuarentena, defendió el derecho de los creyentes a regresar a los templos.

"Hace un año, durante los cierres por la pandemia, hubo una discusión en el país sobre la reapertura de templos y de lugares de culto. Muchos se opusieron argumentando que no era prioritario, que había otros asuntos más urgentes. Yo opiné entonces que las necesidades espirituales son importantes, tal vez las más importantes. Opiné que no podemos despreciarlas. Al contrario, debemos respetarlas y facilitarlas,  incluso, en circunstancias excepcionales", aseguró.

Así mismo, aseguró que aprendió de su padre la importancia de respetar las creencias de los demás y –reiteró– que esa enseñanza en la base de su actitud espiritual.

"Cuando yo tenia cáncer, siendo ministro de salud, sin pelo, sin mucha energía, me ocurría algo conmovedor: al terminar un evento publico las personas se acercaban a entregarme la imagen de la virgen, una oración, un escapulario. A veces se disculpaban y me decían: 'yo se que usted no es católico'. Yo las escuchaba, les daba las gracias y guardaba las imágenes y oraciones como un testimonio de afecto. Todavía las guardo", reveló.

Y es que –según Gaviria– estos regalos le recuerdan  que no existe ningún conflicto entre las creencias pues, afirmó: "nos une algo esencial: nuestra humanidad".

Basado en este principio cuestionó a quienes utilizan sus creencias para generar el odio.

"No soy católico, pero creo en un mandamiento fundamental,  uno que los resume y contiene a todos los mandamientos: el amor al prójimo, he tratado de practicarlo. No siempre lo he logrado, lo reconozco, por eso me inquieta cuando alguien se sirve de la religión para odiar", manifestó.

Finalmente, el exministro hizo un llamado para que durante la contienda electoral se respeten las creencias y las diferencias.

"Un llamado a que nos tratemos con respeto, que entendamos la esencia de la libertad de culto como lo que es: el respeto por las diferentes formas como los seres humanos afrontamos la vida y la muerte", enfatizó.