Puerto Nariño (Amazonas)
Puerto Nariño (Amazonas)
Foto: Fondo Adaptación
11 Mayo 2020 07:31 PM

Amazonas, con más casos de coronavirus que Bogotá en 24 horas

Diana
Cabrera
En este departamento ya son 26 las personas que han fallecido por el virus.

El Ministerio de Salud confirmó 191 nuevos casos de coronavirus en el Amazonas en las últimas 24 horas, mientras que en Bogotá se registraron 150.

Con este nuevo reporte, el departamento llega a 718 contagios y ahora es el sexto con mayor número de contagios, al ser superado por Bogotá con 4.305 casos, Valle del Cauca 1.367, Atlántico 1022, Meta 927 y Bolívar 742.

El Ministerio de Salud anunció, además, el fallecimiento de tres personas más en Leticia: una mujer de 84 años de edad con antecedes médicos de insuficiencia renal crónica y diabetes, y dos hombres de 88 y 82 años de edad que padecían diferentes enfermedades inclusive algunas de ellas están en estudio.

Le puede interesar: Alcaldía elevaría a “naranja” la alerta en Bogotá, ante aumento de casos de COVID-19

El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que en esta región han fallecido 26 personas y dos se han recuperado tras librar una batalla contra el coronavirus.

Las autoridades señalaron que dentro de los casos en el Amazonas hay unas personas con síntomas mientras que otros están asintomáticos, lo que genera preocupación por la velocidad de contagio que ha logrado el coronavirus en estas comunidades indígenas que se encuentran muy distantes del centro hospitalario local.

Difícil situación

Luisa Fernanda Sarmiento, presidenta de la Asociación Tejiendo Amazonas (Tejama), aseguró en entrevista con RCN Radio que es preocupante la situación de las comunidades indígenas en el departamento del Amazonas.

Según informó, los seis pueblos indígenas (miraña, tikuna, inga, tariano de yavarate, yukuna y ocaina) están afectados por la COVID-19.

“La situación del departamento es muy compleja, el tránsito por las fronteras con Brasil y Perú, generó un incremento acelerado en los contagios”, explicó.

Lea además: A 11.613 llega la cifra de contagiados por coronavirus en Colombia

En ese sentido, detalló que las costumbres y tradiciones ancestrales de los pueblos indígenas, además de la fuerte interacción con la región transfronteriza, que se conoce como el Trapecio Amazónico, entre Colombia (Leticia y Tabatinga) Brasil (Benjamin Constant) y Perú (Santa Rosa), aumentan el riesgo de contagio.