Juancho Presta es una empresa colombiana legal dedicada a prestar dinero
Juancho Presta es una empresa colombiana legal dedicada a prestar dinero
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay
28 Ene 2021 10:31 AM

¡Apague y vámonos! Peso colombiano, una de las peores monedas en 2021

Miguel Ángel
Valencia González
Por su parte, el peso chileno tuvo un aumento de 0,5 % frente al dólar recientemente.

Esta semana el peso colombiano sufrió una caída estrepitosa frente al dólar que, sumado a otras variantes de análisis realizadas por Bloomberg, determinaron que la moneda colombiana es la de peor desempeño de las 31 que estudiaron a lo largo de 2021.

Durante la jornada del lunes, el peso colombiano cayó 0,1% por cuenta de las cuentas extranjeras que compraron dólares en gran cantidad. La moneda sobrepasó el límite de su rango superior de dólar a 3.400/3.525 cada uno, registrado desde noviembre.

Quiere decir que el peso colombiano por dólar podría llegar a $3.650 hasta alcanzar su última barrera en 200 días, $3.710. En este sentido, según los datos recogidos en el estudio, si la moneda colombiana continúa presentando esa caída, consolida su posición de moneda con peor desempeño durante 2021.

Por otro lado, el mismo estudio demostró que el peso chileno tuvo un aumento de 0,5 % tras soportar caídas recientes.

¿Imprimir más billetes?

Y es para muchos no es necesario un estudio para observar que Colombia atraviesa una crisis económica angustiante, pues la pandemia liquidó miles de emprendimientos y dejó a cientos de personas sin trabajo.

En ese contexto, algunos han propuesto que se impriman más billetes para generar créditos que permitan aumentar la producción de los medianos y pequeños empresarios, con el fin de generar mayor movimiento a nivel económico.

Sin embargo, expertos como Alberto Bernal sostienen que la estrategia de imprimir más billetes no ha tenido efectos positivos en naciones como Argentina y Venezuela, dos países muy afectados en los últimos años debido a procesos inflacionarios y devaluación de sus monedas.

Fuente
Sistema Integrado Digital