Persona manejando su celular
Los delitos informáticos han aumentado con los avances tecnológicos.
Colprensa y Pixabay
26 Feb 2024 11:41 AM

Aleta que están estafando gente con supuesta aplicación para tener 5G en el celular

David
Rincón
Operadores y expertos entregan recomendaciones para no caer en estas estafas.

La reciente implementación de la red 5G en Colombia ha generado preocupación entre los usuarios debido a que los estafadores se aprovechan de la novedad para cometer fraudes. Al respecto, los operadores entregan algunas recomendaciones.

Lea también: Ciudadanos andan asustados: Revelan si planes y recargas de celular van a subir

Las estafas con la red 5G

Los delincuentes se hacen pasar por operadores de telecomunicaciones y contactan a las víctimas para pedirles descargar una aplicación para activar el servicio 5G. Una vez instalada, la aplicación requiere información personal, como cuentas de WhatsApp, y dirige a enlaces falsos que comprometen la seguridad del dispositivo, facilitando el robo de dinero.

Las empresas Claro, Movistar y Tigo están tomando medidas para informar a los usuarios y prevenir estas estafas. Subrayan que, para acceder a la red 5G, no es necesario descargar aplicaciones ni proporcionar datos personales. 

Lea también: Niños fuera de las redes: Polémica por proyecto que los prohíbe para menores de 16

En un mensaje de texto dirigido a sus usuarios, Claro alertó sobre falsos asesores que buscan engañar a las personas mediante métodos fraudulentos relacionados con la activación del 5G.

La adaptación al 5G se hace casi de forma automática: los dispositivos compatibles deben tener la última versión de su sistema operativo actualizada. Los clientes que se encuentren en las zonas de cobertura y dispongan de un teléfono móvil compatible con la tecnología 5G pueden acceder al servicio. 

Recomendaciones de Claro
Recomendaciones de Claro
Cortesía: Claro

Movistar, por su parte, indica que para verificar la compatibilidad de su dispositivo con 5G, los clientes pueden revisar si el modelo cumple con la normativa de multibanda de navegación en 5G. En caso de no tener un equipo 5G, Movistar ofrece información en su página web donde las personas pueden consultar esta información.

Para verificar la compatibilidad de los dispositivos, los usuarios deben asegurarse de tener modelos recientes y estar suscritos a proveedores que ofrezcan servicios 5G.

Hay que permanecer alerta ante posibles estafas y seguir las pautas proporcionadas por sus proveedores de servicios móviles para disfrutar de manera segura de esta nueva tecnología.

Fuente
Sistema Integrado de Información