Barrancabermeja.
CAS
10 Jun 2023 05:41 PM

Bacteria hallada en peces no afectaría a las personas

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
Se busca evitar afectaciones económicas a este renglón productivo.

Autoridades en el departamento del Huila entregaron un parte de tranquilidad, tras la aparición de la bacteria estreptococo galactiae en los cultivos de tilapia, al aclarar que esta no genera ningún tipo de afectación en la salud humana.

Es de señalar que ante la proliferación de esta bacteria, con varios focos en el país y uno de ellos en el Huila, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró la emergencia sanitaria, medida que permitirá adoptar acciones para controlar y disminuir la mortalidad de peces por esta causa.

De región central: Dos mineros quedan atrapados por inundación en mina de Zipaquirá

"Se está generando un nivel de desinformación en el sentido de lo que puede causar en los seres humanos. Lo que tenemos que decir es que esta enfermedad no es zoonótica y no causa ningún efecto sobre la salud humana. Hay que decir que podemos seguir consumiendo de manera normal y en total tranquilidad tilapia", argumentó Dilberto Trujillo, secretario de Agricultura del Huila.

Ante las dudas por la declaratoria de emergencia, con este llamado se busca evitar afectaciones económicas a este importante renglón productivo en lo referente a la compra en la región, así como la exportación de tilapia.

"Hacemos énfasis en que no existe riesgo para la salud humana el consumo de la tilapia en el Huila. Es así que las exportaciones continúan de manera normal, se continúan mandando productos a los Estados Unidos y diferentes mercados de Europa con la total garantía de que no representa un riesgo", señaló el secretario de Agricultura del Huila.

Lea también: Petro llegó al Hospital Militar a visitar a los niños hallados en la selva: "este es el verdadero camino de la Paz"

Es de mencionar que se ha generado una articulación entre la Gobernación, el ICA y el Ministerio de Agricultura para avanzar en la vacunación masiva de los peces que permanecen en el embalse de Betania, donde ya se ha reportado mortalidad, así como acciones para disminuir las densidades en los jaulones de tilapia.

Según se logró establecer, esta bacteria produce en los peces lesiones en la piel, nado errático, aumento en el globo ocular y la muerte.