Estanque de peces
Estanque de peces
Ingimage
9 Jun 2023 06:20 AM

Pilas, declaran emergencia sanitaria en Colombia por bacteria en peces

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Aún no hay hallazgos de que el microorganismo afecte la salud humana.

Tras ser encontrada la bacteria Streptococcus en cultivos de peces de tilapia, inicialmente en Huila y posteriormente en Atlántico, Magdalena y Tolima, el Ministerio de Agricultura declaró la emergencia sanitaria nacional.

Ante esto, según la ministra Jhenifer Mójica, fueron instalados mecanismos de articulación interinstitucional para brindar atención. Según la funcionaria, hay una ruta trazada de cómo prevenir, manejar y contener la bacteria. No obstante, aclaró que no hay hallazgos de que el microorganismo afecte la salud humana.

Le puede interesar: Seguridad en las vías el país: nuevo director de la Policía de Tránsito anuncia estrategia

“Estamos de la mano con el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud haciendo un seguimiento y evaluación permanente de los casos que se han aparecido y con base en esto, podemos dar un parte de tranquilidad”, aseguró la ministra.

Por su parte, Juan Roa, gerente general encargado del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, indicó que desde marzo intensificaron el sistema de vigilancia epidemiológica, permitiéndoles identificar 29 casos en Huila, 10 en el Atlántico, tres en Magdalena y uno en Tolima.

A partir de lo cual nosotros hemos podido complementar las labores de diagnóstico, tanto a nivel molecular, e incluso con Agrosavia (Corporación colombiana de investigación agropecuaria) estamos tratando de llegar, para tener la confirmación completa de que estamos frente al Streptococcus serotipo uno, que es la bacteria que da origen a la emergencia sanitaria que declaramos”, expresó el funcionario.

Le puede interesar: En un ataque de ira, sujeto atacó a machete a sus hermanas

Con la declaratoria, lo que se pretende es ampliar las posibilidades de manejo y de control que pueda establecer el ICA para poder apoyar la implementación de medidas de bioseguridad, exigir mayor control en los niveles de producción y avanzar en estrategia de autorización para la importación de vacunas que se hayan generado en el exterior  para tratar de disminuir los efectos inmediatos de la mortandad de peces a nivel nacional.

El ICA invita a los acuicultores colombianos a notificar de manera oportuna la mortalidad inusual o la alteración de parámetros productivos en las producciones de peces.