Bandera de Colombia al revés.
Bandera de Colombia al revés.
Sistema Integrado Digital
11 Jun 2021 02:24 PM

Bandera de Colombia al revés, ¿qué significa ese símbolo?

Miguel Ángel
Valencia González
La imagen se ha hecho viral en redes sociales y tiene un significado.

Colombia está en paro nacional desde el pasado 28 de abril. En ese espacio de tiempo, en las protestas se presentaron esencialmente tres situaciones: las manifestaciones pacíficas, los actos de vandalismo y los abusos de autoridad de la Fuerza Pública.

Las anteriores circunstancias crearon las condiciones para una crisis social que se ha prolongado hasta la fecha. En este contexto, muchos grupos de jóvenes y ciudadanos en redes sociales hicieron circular mensajes para pedir ayuda a la comunidad internacional por los casos de los afectados en las protestas.

El símbolo para encarar esa intención fue el de la bandera de Colombia al revés. Ese imagen se volvió viral y muchas personas la pusieron de foto de perfil en sus redes sociales o cuentas personales de estudio. Algunos llegaron a decir entonces que se trataba de llamado de auxilio para que la Organización de Naciones Unidas (ONU) vigilara de cerca los abusos ocurridos en Colombia.

Sin embargo, Florencia Soto, portavoz de la Oficina del Secretario General de la ONU, aseguró que ese símbolo no es un llamado de auxilio válido para esa organización internacional.

De cualquier manera, ese símbolo de resistencia civil y malestar ciudadano ha sido compartido también por algunos famosos del país.

Finalmente, la imagen volvió a viralizarse recientemente porque hicieron un montaje donde Leonel Messi, el astro mundial de la Selección Argentina, aparecía supuestamente con la bandera de Colombia al revés. Muchos internautas lo tomaron como un apoyo directo a la crisis social que vive el país. Sin embargo, se confirmó que todo se trataba de un montaje.

En este contexto, lo cierto es que el Gobierno y el Comité del Paro aún no logran llegar a consensos sobre los temas fundamentales para superar esta crisis.

Fuente
Sistema Integrado Digital