Unidad de Cuidados Intensivos
La ocupación de unidad de cuidados intensivos COVID está actualmente en el 97.5 % en Bogotá.
Archivo
11 Jun 2021 09:45 AM

¡Esto no es juego! En Colombia dos de cada tres pacientes en UCI con covid-19 podrían morir

Iván
Hernández
Especialistas hacen un llamado a las personas para que no consideren que una UCI "es la salvación" cuando se está contagiado del virus.

El doctor Jaime Ordoñez, PHD en epidemiología e investigador senior en True Consulting, indicó que la probabilidad de muerte de un paciente con Covid-19 cuando llega a una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) es dos de cada tres, por lo que hizo un llamado a las personas para que no consideren que una UCI "es la salvación" cuando se está contagiado del virus.

 

En diálogo con RCN Radio, el especialista indicó que "pasar tanto tiempo dentro de la UCI también implica complicaciones, como neumonía asociada al ventilador. Cuando un paciente pasa mucho tiempo intubado comienza a complicarse también, entonces, ese exceso de tiempo va generando otras afectaciones".

Recordó que ese tiempo prolongado bloquea el ingreso de otros pacientes, es decir que "no es lo mismo que yo necesite una UCI en este momento y que me puedan intubar inmediatamente, a que yo la necesite y me intuben la semana entrante. ¿Qué pasó en esos dos o tres días? el riñón se fue dañando, así de sencillo".

(Audio) Jaime Ordoñez, PHD en Epidemiología e investigador senior en True Consulting, sobre aumento de contagios en Colombia.

En ese sentido, el doctor Ordoñez precisó que las personas que actualmente están ingresando a las UCI lo están haciendo con peor pronóstico, "porque se están demorando en entrar".

El especialista aseguró que una de las grandes complejidades que ha traído este pico de la pandemia ha sido el incremento de pacientes asintomáticos, incluso, "si ustedes están sentados en una mesa de trabajo puede ser cualquiera de esas personas tenga el virus, ninguno sabe y por eso se llama asintomático".

Finalmente, dijo que es necesario seguirse cuidando "porque no es solo por nosotros, es por los que no están vacunados".

Fuente
Sistema Integrado de Información