Óscar Andrés Pérez Muñoz
Óscar Andrés Pérez Muñoz
Foto Facebook
3 Oct 2019 12:38 PM

Candidato a una alcaldía colombiana hace campaña con un brazalete del Inpec

Sería el primer caso en el mundo en el que un político hace proselitismo con este dispositivo.

Óscar Andrés Pérez Muñoz, candidato por el Centro Democrático a la Alcaldía de Bello, Antioquia, no puede salir del país y debe portar el brazalete de vigilancia electrónica, mientras avanza el proceso en su contra como presunto responsable de hechos de corrupción durante su primer mandato.

La decisión fue adoptada por el Juzgado Segundo Penal Municipal de Bello con función de Control de Garantías, que mantuvo la medida de aseguramiento no privativa de libertad que le había impuesto hace varios meses y que fue apelada por la defensa de Pérez Muñoz, al considerar vulnerados sus derechos fundamentales.

Un fiscal de delitos contra la Administración Pública, argumentó durante las audiencias preliminares, que hay suficientes elementos materiales de pruebas para imponer medida intramural  por los  punibles de concusión, cohecho, prevaricato y celebración de contrato sin el lleno de requisitos legales. En ente investigador también solicitó que se le impidiera participar en política.

Para el representante a la Cámara por el Partido Verde, León Fredy Muñoz Lopera, es un irrespeto a la democracia y a los bellanitas, que un aspirante a la Alcaldía haga campaña portando un brazalete del Inpec. Dijo que este sería el primer caso no solo en el país, sino en el mundo.  

Los hechos que motivaron la investigación penal contra el  candidato uribista, ocurrieron durante su primer mandato, en el período 2008- 2011, y tienen que  ver con presuntas irregularidades en el proyecto Galileo de educación superior, que habrían dejado sin la posibilidad de graduarse y con deuda a 5 mil estudiantes de esta población del norte del Valle de Aburrá.

Recordó el congresista antioqueño, León Fredy Muñoz Lopera, que los últimos siete alcaldes de su municipio, han sido inhabilitados o condenados o separados de sus cargos, e incluso, uno de ellos está prófugo de la justicia. Por ello, le pidió al candidato, Óscar Andrés Pérez Muñoz, que renuncie a sus aspiraciones políticas y no le haga más daño a los bellanitas

Fuente
Alerta Paisa