Mary Luna Giraldo
Niña asesinada por su amiga en el Valle del Cauca.
Tomada de redes sociales
28 Mar 2022 09:51 PM

Caso Mary Luna Giraldo: Se revelan apartes sobre la noticia que conmocionó a Colombia

Camila
Castillo
Según las autoridades, se trata de un caso planeado y en el cual estaría vinculada una amiga de la menor.

La adolescente desapareció desde el pasado 22 de marzo a las 4:00 p.m., cuando iba a visitar a la joven del municipio de Ansermanuevo, (Valle del Cauca) con quien se frecuentaban desde hacía 15 días y quien estaría detrás del asesinato de Giraldo. 

La persona que estuvo involucrada en este hecho fue precisamente la amiga de Giraldo, quién confesó que le habrían disparado y también la amarraron a una pesa de aproximadamente 15 a 20 kilos para que se hundiera en el río. Asimismo, se encontró que la víctima de 13 años tenía varias lesiones craneoencefálicas y golpes en su rostro.  

“Ella cumplió hace poco 13 años, se había retirado del colegio hace algunos meses y hace días conoció a esa muchacha de Ansermanuevo, con la que mantenía para arriba y para abajo. El martes, mi mamá, la última vez que la vio fue como a las 4:00 de la tarde, los vecinos también las vieron juntas a esa hora”, mencionó la tía de la fallecida.

Le puede interesar: Se bajaron a joven por no compartir un cigarro de marihuana

Lo anterior, se conoció gracias a unos audios y conversaciones en los que se evidenciaba cómo habría sido el crimen y en qué lugar estaría el cadáver, que se halló a orillas del río Cauca.  

En este sentido, Mario Reyes, alcalde de La Victoria (Valle del Cauca) contó; “el día sábado convoqué una jornada de búsqueda para la niña, a través de la información que tenía la Policía de Infancia y Adolescencia. Esta menor de 17 años ya se había entregado, dio una información muy preciosa de dónde podía estar el cuerpo”. 

Se especula que las personas que colaboraron en este deceso también eran allegados de Mary Luna y que cometieron este acto porque le tenían celos o envidia, o se trataría más bien de una deuda o acto pasional, esas son las hipótesis de la Policía.  

El mandatario de ese municipio le indicó a El País de Cali qué, “la joven de 17 años señaló que no fue la autora intelectual del crimen y que en el hecho participaron otros 3 jóvenes quienes fueron los que la mataron. Según las declaraciones de ella (victimaria), durante el asesinato de Luna guardó una distancia 30 metros mientras sus amigos ejecutaban el acto. Ella dio los nombres de los implicados ante la Fiscalía, pero por el momento nosotros los desconocemos”, agregó el mandatario de La Victoria, Valle. 

Así las cosas, la Fiscalía General de la Nación estaría próxima a emitir ordenes de captura contra los involucrados.  

También puede leer: A la cana banda que usó prendas de la Policía para realizar millonario robo

Por su parte, la Alcaldía Municipal estableció que brindará un acompañamiento económico a los familiares de la menor en todo lo relacionado con el entierro y que, además impulsarán los proyectos educativos en contra del maltrato, la prostitución, el reclutamiento forzado y el bullying para bajar los índices de mortalidad entre esta población.