Reactivación económica en Bogotá / Coronavirus en Colombia
Inaldo Pérez -Sistema Integrado Digital
23 Mayo 2020 05:17 PM

Colombia supera los 700 muertos por coronavirus y los 20.000 casos

Gustavo
Gómez Martínez
El país ha tenido un repunte de casos en la última semana, y América Latina ahora es el foco del virus.

Colombia llegó a 20.177 casos de coronavirus este sábado. Además, la cifra de muertos es de 705. Entretanto, los pacientes recuperados alcanzaron los 4.718. Bogotá, por su parte, ya tiene 6.972 contagios confirmados.

Así lo muestra el más reciente informe del Ministerio de Salud, que reporta 1.046 casos nuevos: Bogotá (382), Cartagena (166), Barranquilla (147), Valle (103), Atlántico (85), Antioquia (61), Cundinamarca (31), Nariño (15), Bolívar (12), Boyacá (8), Cesar (7), Santander (6), Tolima (5), Santa Marta (3), Huila (2), Quindío (2), Amazonas (2), Cauca (2), Chocó (2), Caldas (1), Risaralda (1), Córdoba (1), La Guajira (1) y Meta (1) 

En contexto: ¿Por qué aumentaron tanto los casos de coronavirus en Colombia en un solo día?

Respecto a la cifra de muertes, este sábado se reportaron 23.

América Latina, nuevo foco del coronavirus

El aumento de casos en Colombia se explica, en parte, porque se están haciendo más pruebas en grupos donde las personas no pueden tener distanciamiento físico y el virus está activo.

Esto ha coincidido con el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el sentido de que América Latina es el nuevo foco del virus. Actualmente, Brasil es el segundo país con más casos de COVID-19, situación por la que ha sido muy criticado el presidente Jair Bolsonaro.

A esto se suma el video de una sesión ministerial, revelado por un juez, que muestra a Bolsonaro usar palabras despectivas contra los gobernadores que están enfrentando la enfermedad. Asimismo, en la grabación el presidente sugiere que las personas se armen para oponerse a las restricciones, mientras que su ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, propone aprovechar que la atención de la prensa está centrada en el virus para explotar la Amazonía.

En contexto: Bolsonaro llamó 'estiércol' a gobernadores que luchan contra el coronavirus

"Tenemos la posibilidad de aprovechar este momento en que la atención de la prensa está volcada casi exclusivamente en la COVID (...) para ir modificando todo el reglamento y simplificando normas", dijo Salles.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información