Coronavirus en España
AFP
11 Mar 2020 06:48 PM

Colombiana infectada con coronavirus dice que está débil y no puede respirar

María Camila
Torres Cepeda
La FM logró en exclusiva el relato de una mujer colombiana que se contagió de coronavirus en España.

La FM logró en exclusiva una entrevista con una colombiana diagnosticada con coronavirus en España, uno de los países más afectados por el virus en Europa después de Italia, donde en solo 24 horas murieron 168 personas.

Se trata de Carolina Guerrero, una colombiana de 41 años y quien reside en Madrid desde hace 14 años. Ella fue diagnosticada con coronavirus el pasado sábado 7 de marzo tras haber sido ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por su grave estado de salud.

Carolina relató que desde hace 15 días comenzó a sentir un malestar general y fue al médico dos veces, pero le dijeron que no tenía nada. Sin embargo, se alertó cuando la fiebre aumentó y se le dificultaba respirar.

Por su delicado estado de salud tuvo que ser ingresada a la UCI el pasado jueves 5 de marzo, debido a que no saturaba y cada vez más era más difícil para ella respirar.

"Estuve cuatro días en la UCI con oxígeno a tope. Me inyectaron muchos líquidos y cuando me dijeron que me iban a entubar pensé lo peor. Estuve muy angustiada de pensar en mis hijos, en que me podía pasar algo y que no iba a estar con ellos", señaló la mujer, madre de dos hijos de 3 y 6 años de edad.

Afortunadamente su estado de salud tuvo mejoras y el domingo 15 de marzo fue trasladada de la UCI a una habitación, luego de que el sábado le informaran que la prueba para detectar el coronavirus había dado positiva.

"Me siento muy débil, no puedo respirar, siento que me ahogo", expresó la mujer a este medio, confirmando que no sabe aún dónde adquirió el virus.

"Ha sido un proceso muy duro porque después de realizar mis labores cotidianas ahora no puedo", comentó al agregar que le duele no poder tener contacto físico con su familia, especialmente con sus dos hijos.

"No me han dejado ver a nadie. En la UCI mi marido me veía a través de un cristal y ahora hablo con ellos vía Whatsapp, pero contacto físico con nadie, mis hijos mas que todo me hacen mucha falta y cuando los veo en cámara siento que me inyectan vida y esperanza", agregó.

Carolina cree que lo más duro ya pasó y que ahora es cuestión de que el cuerpo recobre las defensas.

Cuando le entregaron el parte médico temía por la salud de su hijo más pequeño pues la noche anterior a ser ingresada a la clínica había dormido con él y su esposo. 

"A mi marido le dijeron que había salido negativo, pero yo pedí que a mis hijos le hicieran pruebas y no entiendo porqué no se la han hecho. Los médicos dicen que porque no tienen ningún síntoma", agregó.

Sobre cuánto tiempo estará hospitalizada tras cumplir ocho días ingresada en la clínica, Carolina afirmó que es incierto. "La doctora me dijo que pueden ser cinco días más o 15 días. En el piso que estoy hay más personas infectadas, porque las doctoras entran cubiertas, con gafas, batas, y guantes, tienen mucha precaución".

En Colombia han sido confirmados tres casos de coronavirus, mientras que ha trascendido que en el exterior hay cinco colombianos con este virus.

Fuente
Sistema Integrado Digital