Vandalismo en estaciones de Transmilenio, durante las protestas.
Vandalismo en estaciones de Transmilenio, durante las protestas.
RCN Radio
22 Ago 2021 09:06 AM

¿Cómo así? Gobierno no tiene recursos para recuperar sistemas de transporte vandalizados

Los entes gestores deben acudir a las pólizas de seguros, afirma la Ministra de Transporte.

El gobierno nacional no tiene recursos económicos para solucionar los daños que los grupos vandálicos han ocasionado en los sistemas de transporte masivos del país.

Así lo dijo tajantemente la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, respondiendo a las diferentes voces de los administradores de los sistemas integrales de transporte masivo del país, quienes están pidiendo un auxilio para recuperar toda la infraestructura pública que sigue siendo vandalizada y destruida por cuenta de grupos que salen a manifestar a las calles.

La Ministra fue clara al indicar que en el presupuesto del gobierno nacional definitivamente no hay recursos para dicha atención, precisando que los recursos disponibles se destinarán a la cofinanciación de los sistemas de transporte, en los cuales se han suscrito acuerdos de cofinanciación.

Noticia de Interés: Mataron a cuatro integrantes de las disidencias responsables de emboscada contra la Policía

La alta funcionaria fue explícita en indicar que para solucionar dichas problemáticas de destrozos por cuenta de esos grupos, los administradores de los sistemas de transporte deben acudir a las pólizas de seguros que han suscrito para dichas contingencias.

“La mayoría de las ciudades, todos, tienen pólizas de seguros, esa es la realidad. Por un lado, hay pólizas en las que se aseguran los vehículos, y por el otro, hay pólizas precisamente para asegurar las obras realizadas”, explicó la Ministra de Transporte.

Noticia de Interés: Legalizan captura de peleao que habría causado la muerte a bebé de 18 meses en Bogotá

La funcionaria señaló que este tipo de situaciones deben ser rechazadas por la ciudadanía y por todos los mandatarios, pues la quema de un bus o la destrucción de una estación debe despertar la indignación general.

La Ministra de Transporte hizo también un llamado a la ciudadanía para que se convierta en veedora de los sistemas de transporte masivo del país y colabore con las autoridades policiales cuando se presenten hechos que atenten contra la estructura de ese servicio público.

Sólo en Pereira, en los últimos tres meses han sido destruidas 27 de las 38 estaciones del Megabús, y han sido vandalizados dos buses articulados y cinco alimentadores en hechos derivados de las jornadas de protesta, cuyos daños superan los 3.200 millones de pesos.