Colegios
Colegios
Cortesía
14 Mayo 2020 03:03 PM

¿Cómo es la vuelta para que los padres saquen el crédito para pagar la pensión de sus hijos?

Katherine
Leal
Los colegios serán los encargados de postular a las familias que necesiten acceder a un crédito.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció la creación de tres planes de alivios económicos dirigidos a la educación básica, media y superior, tanto pública como privada del país. 

Uno de ellos cuenta con un billón de pesos para créditos a colegios y jardines que les permitirá cubrir hasta el 90% de la nómina, con un respaldo de la Nación del 80%, un período de gracia de seis meses y un plazo de pago entre 12 y 36 meses. Sin embargo, también incluye la creación de alivios a padres de familia para el pago de pensiones.  

"Para colegios privados y jardines, hemos creado no solamente una línea de crédito y la posibilidad de acceder a subsidio de nómina (en el caso de los colegios), sino también una línea para los padres de familia, entendiendo esta situación y sumando esfuerzos para poder seguir avanzando y que ningún niño quede fuera de las instituciones educativas", indicó Angulo.  

Lea también: Gobierno anuncia línea de crédito para que padres paguen pensiones del estudio de sus hijos

¿Qué se debe hacer para acceder a estos créditos? 

Según logró conocer este medio, lo primero que deben hacer los colegios que quieran acogerse al beneficio es postularse ante el Ministerio de Educación para adquirir un crédito que les permita pagar gastos de operaciones y nóminas.  

De acuerdo con el Gobierno, al tener solucionados los costos de gastos fijos (arriendo de instalaciones, servicios públicos, nóminas, entre otros), las directivas de los colegios podrían, por ejemplo, crear métodos de financiación, reducir el valor de la matrícula de los estudiantes e incluso subsidiar el pago de la pensión

El segundo modelo es la línea de crédito directa a padres de familia, la cual estará mediada por los colegios, ya que serán los encargados de postular a las familias que necesiten acceder a un crédito. Este podrá ser para el pago parcial o total del costo de la pensión, de uno o varios meses correspondientes al año académico 2020 y podrá, si así lo determina el colegio, incluso pagar meses vencidos.  

La línea de crédito busca abarcar el número total de estudiantes por padre de familia o acudiente. "Este beneficio no solamente se orienta al pago de nóminas, sino al capital de trabajo y a generar, por ejemplo, flexibilizar y dar oportunidades de pago a las familias", señaló la Ministra de Educación. 

Le puede interesar: Colegios públicos no cuentan con infraestructura para garantizar medidas de bioseguridad: Fecode

Por ahora, se espera que en los próximos días el Gobierno entregue detalles sobre cómo será la financiación de estos créditos, si tendrá periodos de gracia, el costo del interés y cómo se diferirán las cuotas, así como el método de pago. 

El objetivo del Gobierno es que la línea de crédito esté habilitada en 15 días -aproximadamente- para que los padres de familia y colegios, puedan solicitar financiación. Y aclara que el crédito es para el pago de pensión, mas no incluirá cobros de alimentación, ruta, actividades lúdicas, u otro tipo de servicio que se ofrezca adicional.