Juego de Calamar
El Juego de Calamar y la compra de ataúdes de la serie en la vida real
AFP
24 Oct 2021 11:03 AM

Cuidado con los choros que usan apps del Juego del Calamar para robar platica

Germán Adolfo
Sastre García
@germansastre014
Los ladrones aprovechan auge de El Juego del Calamar para cometer hurtos virtuales a cuentas bancarias a través de un virus.

Ciberdelincuentes están aprovechando el auge de la serie 'El Juego del Calamar', para cometer hurtos virtuales a cuentas bancarias a través de un virus que sin saberlo, los aficionados a las aplicaciones de videojuegos, están descargando en sus dispositivos electrónicos.

La advertencia la hacen desde el área de delitos informáticos del Departamento de Policía en el Quindío, desde donde le hacen seguimiento a varios casos que ya han sido reportados por ciudadanos afectados.

El Subintendente Harold Gomajoa, analista en delitos informáticos, indicó que algunos hackers están atacando los dispositivos de sistema Android y explicó como están afectando a ciudadanos que descargan juegos virtuales alusivos a la serie televisiva.

“Lo que están haciendo los delincuentes es aprovechar el auge de esta serie audiovisual y en la Play Store, han puesto aplicaciones para descargarlas justamente con este nombre cuando en realidad lo que se está descargando no es un juego sino un virus que logra infectar los dispositivos y nos saca la información que tenemos de tipo financiero o accede a la banca móvil a través de la web”, dijo el Subintendente Harold Gomajoa.

El experto en este tipo de delitos, entregó recomendaciones para evitar caer en las redes de la delincuencia: “aunque las Play Store ya han eliminado muchas de estas aplicaciones, hay algunas que siguen en la web que se pueden descargar por páginas ocultas de ahí el llamado es a que solo descarguemos aplicaciones que realmente tengan una valoración buena, que tengan descargas masivas y tengan buenos comentarios, no que nos basemos solo por series, películas o por moda”.

El comandante del Departamento de Policía Quindío Coronel Jorge Mauro Córdoba, hizo un llamado a actuar con precaución a la hora de acceder a plataformas virtuales y proteger la información personal. Desconfiar cuando en aplicaciones de entretenimiento o de entidades soliciten datos familiares o financieros.

El subintendente Harold Gomajoa aseguró que sobre esta modalidad que se está presentando a nivel mundial ya hay varias denuncias de personas afectadas en Colombia y en el territorio quindiano, que afirman solo querían jugar desde su celular y terminaron siendo víctimas de robo en sus cuentas bancarias.

Fuente
Sistema Integrado de Información