Trabajos de descontaminación.
El 78% del territorio nacional está libre de minas antipersonales.
Alto Comisionado para la Paz
18 Mar 2022 11:23 AM

Cundinamarca y Bogotá son declarados territorios libres de minas antipersonales

Camila
Castillo
Luego de liberar el sector de Sumapaz, localidad 20 de Bogotá, se dio esta importante noticia de paz.

En este cuatrienio se han logrado absolver 197 municipios que tenían sospecha de minas antipersonal.  

Desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se ratificó que, el componente de Acción Integral contra las Minas Antipersonal, AICMA y con el apoyo de siete organizaciones se configuró esta ardua tarea de eliminar los artefactos explosivos.  

Le puede interesar: Matamba dijo la changa: se habría fugado de La Picota el vergajo

Según estas declaraciones, Colombia lleva 405 territorios con sospecha de minas antipersona descontaminados, además 405 zonas no reportan afectaciones de este tipo, por lo que el Gobierno Nacional afirma que el 78 % del país superó este flagelo.  

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, explicó que, "estos territorios y otros que han sido liberados de sospecha de minas, son territorios que se convierten en prósperos territorios legales y territorios que son incluyentes, donde los campesinos, los productores y los empresarios pueden tener una libre movilidad, con paz y seguridad". 

Para el primer mandatario de la nación, Iván Duque este proceso fue de máxima importancia, ya que se propuso desde su campaña presidencial apoyar 180 territorios en la desarticulación de estos explosivos, pero se alcanzaron más y se busca continuar con esta labor para llegar a los 200 antes de terminar su periodo en el ejecutivo. 

También puede leer: Hallan a ‘pelao’ sin vida en una torre de energía en Ciudad Bolívar

La comunidad internacional ha estrechado alianzas en cuanto a conocimientos y recursos para el desminado humanitario, en este sentido, el pasado 16 de marzo Noruega mencionó que aportará en el avance de este proyecto con una inversión de 2 millones de dólares. 

Asimismo, se han gestionado más de 12.000 millones de pesos en cooperación que entregaron en semanas anteriores las embajadas de Suecia, Suiza y Canadá.