Juan Larinson Castro Estupiñan, alias Matamba
Colprensa
18 Mar 2022 09:56 AM

Matamba dijo la changa: se habría fugado de La Picota el vergajo

Jenny
Rocio Angarita
Este hombre es la mano derecha de alias 'Otoniel', exjefe del 'Clan del Golfo'.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) señaló que en el primer conteo que se realizó en la cárcel La Picota de Bogotá, no apareció Juan Larrinson Castro Estupiñán alias 'matamba'.

De acuerdo con las primeras informaciones, el hombre se habría fuego del penal, luego que en la primera inspección que realizaron los guardias del penal al pabellón de extraditables, no encontraron a alias 'matamba', quien sería la mano derecha del máximo jefe del 'clan del golfo', Dairo Antonio Úsuga, alias 'otoniel'.

Le puede interesar: Capturan a tipo por presunto abuso sexual contra niña de ocho años

RCN Mundo conoció que ante esta situación, se realiza un segundo conteo de reclusos en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota, para determinar si este delincuente se habría fugado del penal.

Cabe mencionar que Juan Larrinson Castro Estupiñán alias 'matamba', había sido capturado en mayo del 2021, mientras realizaba una fiesta de cumpleaños en un lujosos apartamento de Floridablanca (Santander).

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, este hombre al parecer habría pagado una especie de 'franquicia' a 'otoniel', para recibir apoyo armado del 'clan del golfo', en medio de sus negocios derivados del narcotráfico en Nariño y otras regiones del país.

Más información: Caso Sara Sofía: acusan a madre y padrastro de la menor desaparecida

Una corte del Distrito Sur de La Florida (Estados Unidos), solicitó la extradición de alias 'matamba' por delitos relacionados con el narcotráfico. En Colombia este hombre es requerido por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y fuga de presos, entre otros.

Juan Larrinson Castro Estupiñán es desmovilizados del frente 29 de la extinta guerrilla de las Farc y tuvo el control de más de 200 hombres armados, cuando fue uno de los líderes del brazo armado del 'clan del golfo'.

Alias 'matamba' es señalado de ser el mayor exportador de cocaína desde varias poblaciones en Nariño hacia el Pacífico colombiano y ecuatoriano y tendría fuertes nexos con el 'cartel de Sinaloa' en México.