Anciana
Anciana. Imagen de ilustración
Ingimage
9 Oct 2020 07:11 PM

Doña Leonilde, la guerrera de 99 años que venció al coronavirus

Valeria
Guerrero Osorio
La nonagenaria padece varias comorbilidades que la mantuvieron en UCI por algunas semanas.

Una mujer de 99 años de edad superó el coronavirus. El caso ocurrió en Pereira, después de contar con respiración asistida por varias semanas, a causa de las complicaciones que la enfermedad y otras patologías que padece por la edad, le generaron.

Se trata de Leonilde Aguirre Vélez, quien fue trasladada al Hospital Universitario San Jorge de la capital risaraldense, desde el municipio de Ulloa, en el Valle del Cauca, después de presentar un cuadro de complicación respiratoria por varios días.

Al realizar como establece el protocolo, la respectiva prueba de coronavirus, la nonagenaria mujer dio positivo para la enfermedad, un resultado que sumado con la hipertensión arterial y una obstrucción pulmonar crónica que padece, la convirtió en una paciente crítica que de inmediato fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Lea también: Médica fue amenazada por la muerte de un paciente con Covid en Manizales

“Ingresó con un cuadro de una dificultad respiratoria de más o menos una semana de evolución, y cuando llegó era una paciente que se encontraba inestable y requirió intubación. Tiene antecedentes, lo que hizo que el cuadro fuera mucho más complicado”, explicó Luz Adriana Ángel, subgerente asistencial del centro hospitalario.

De acuerdo con la funcionaria, la óptima atención de la paciente de alto riesgo fue posible gracias al trabajo interdisciplinario del personal, entre los que había neumólogos, intensivistas e internistas, quienes valoraron de manera conjunta a la paciente.

Le puede interesar: En Ibagué proponen que los menores de edad no salgan en noche de Halloween

“Normalmente, en la medicina no son generalidades; a pesar de que se tienen estadísticas globales y factores de riesgo, es finalmente el sistema de cada individuo el que lleva a que tenga o no una recuperación de alguna patología y en este caso del covid-19”, enfatizó Ángel.

En ese sentido, tanto para el personal como para los pacientes, la recuperación de Leonilde, a tan solo dos meses de cumplir 100 años de edad, ha generado sorpresa y emoción y ha devuelto la esperanza a las 59 personas contagiadas con coronavirus que continúan en las UCI de Pereira.