Ventas del día sin IVA
El billetico que podría generar el Día del Padre: hasta $10 billones
Suministrada La Cariñosa Ibagué
18 Jun 2022 08:25 AM

El billetico que podría generar el Día del Padre: hasta $10 billones

La ciudad que vendió más productos es Bogotá seguido por el departamento de Antioquía, Cundinamarca y Santander.

El Ministerio de Comercio, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), informaron que, con corte a las cinco de la tarde, las ventas registradas en el sistema de facturación electrónica sumaron $7.48 billones. 

Asimismo, el número de transacciones a través de factura electrónica alcanzó los 4.4 millones, lo que implica una variación del 19.5% en valor frente al primer día sin IVA (11 de marzo) y un aumento de 7% en el número de facturas electrónicas expedidas.  

La ministra de Comercio, María Ximena Lombana, mencionó que “los productos con mayor variación en ventas han sido equipos de sonido y vídeo, computadores, equipos periféricos, artículos deportivos, electrodomésticos, calzado y artículos de cuero”. 

“La proximidad del Día del Padre que será el próximo fin de semana se convirtió en un jalonador importante de las ventas en la segunda jornada”, agregó. 

Le puede interesar: Día del Padre se aplazó por elecciones presidenciales: Conozca la nueva fecha

Por su parte, el director de la Dian, Lisandro Junco, manifestó que “el número de ventas crece y también se venden más productos. La ciudad que vendió más productos es Bogotá seguido por el departamento de Antioquía, Cundinamarca y Santander”.  

 Adicionalmente, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que “no estábamos equivocamos cuando decíamos que este día sin IVA superaría el de marzo. Este es un instrumento de los hogares que no se puede terminar. El beneficiario no es para el Gobierno o el comercio, sino para los colombianos de a pie, de todos los estratos sociales y de todos los niveles socioeconómicos de los grandes capitales y de los pequeños municipios”. 

Aquí no hay que decir que es un beneficio sólo para los de mayores ingresos, eso es totalmente falso. Todos los establecimientos de comercio en el país, en todos los estratos, están mostrando grandes resultados”, señaló. 

 También, indicó que “hay que cuidar ese instrumento ya que ha sido de gran beneplácito para todos los colombianos. Hoy es el último día sin IVA del Gobierno, desde Fenalco agradecemos por esta herramienta que ha sido valiosa para la economía colombiana”. 

Lea también: No podrá tomar ‘polita’: habrá ley seca por elecciones presidenciales

Cabal afirmó que con las ventas que ya se han registrado, esperan que se superen las expectativas que se tenían (entre $9 y $10 billones). 

La presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, aseguró que “el valor total de las ventas a través de los canales digitales es de $483.000 millones y el número de transacciones digitales aprobadas es de 1.18 millones de transacciones. Se registraron picos de ventas en la madrugada y al mediodía”.

La intención de búsqueda sobre este segundo día sin IVA evidenció un crecimiento de más del 400% frente a las anteriores jornadas. Esperamos contar con $700.000 millones en ventas al final de la jornada. La participación de la tarjeta débito ha presentado un incremento frente a los otros días”, concluyó.