Hay datos claros sobre matrimonios y divorcios en Colombia
Hay datos claros sobre matrimonios y divorcios en Colombia
Colprensa
22 Feb 2019 09:10 AM

El controversial artículo del Código Civil que afecta a las mujeres casadas

La Procuraduría ya envió su concepto al alto tribunal, en el cual pide tumbar esa norma.

En el Código Civil existe actualmente un artículo que establece que la mujer debe ser aceptada por la familia, los amigos y los vecinos de su esposo para acreditar la existencia del estado civil de casado. 

Dicho artículo se encuentra en estudio constitucional por parte de la Corte que revisa la viabilidad del mismo y la protección de los derechos de la mujer respecto a la igualdad con los hombres. 

Le puede interesar: Capturan al presidente del Concejo de Yotoco por abuso sexual

La Procuraduría ya envió su concepto al alto tribunal, en el cual pide tumbar esa norma al considerar que vulnera la dignidad e igualdad de las mujeres, porque crea para ellas estándares completamente distintos a los que se fijan a los hombres en cuestiones de matrimonio y creación de familia. 

A juicio de la Procuraduría, el artículo “promueve la realización de juicios morales sobre el comportamiento de las mujeres y perpetúa una visión patriarcal de las relaciones matrimoniales”. 

Le puede interesarHombre dejó cuadripléjica a su esposa tras una golpiza

En ese sentido, el Ministerio Público señala que la norma se rige por estándares antiguos, es decir del siglo pasado, y es contraria a la Constitución Política que en la actualidad reivindica el papel de la mujer en la familia y la sociedad. 

“Invalida las concepciones que la consideran inferior al varón y atan a la decisión del esposo el libre ejercicio de sus derechos”, puntualiza el concepto del Ministerio Público. 

Puntualmente, la solicitud que hace la Procuraduría a la Corte es retirar del ordenamiento jurídico la norma demandada por ser contraria a la Constitución Política, al desconocer el derecho de todas las personas a la igualdad ante la ley y la prohibición de cualquier discriminación en contra de las mujeres.